El gobierno de la Ciudad de México instaló ‘medibuses’, que son las unidades móviles que están brindando el servicio de mastografías gratuitas dirigidas a mujeres de 40 a 69 años este sábado 19 de octubre.
En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama y la Jornada Intensiva de Mastografías Gratuitas, el gobierno de la capital informó que la atención en las unidades móviles se ofrecerá de las 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.
¿En dónde están las unidades móviles de mastografías gratuitas?
A través de una tarjeta informativa, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los lugares en los que estarán los módulos para realizarse una mastografía gratuita.
Plaza de la Constitución N° 1, en TlalpanAvenida Parque Lira #94, colonia Observatorio, Miguel HidalgoMercado del Mariachi: Privada Victoria, esquina 5 de Mayo, Barrio San Lucas, IztapalapaAldama No. 63 Barrio San Lucas, entre Calle Ayuntamiento y Porfirio Díaz, IztapalapaAvenida 29 de octubre S/N, afuera de la Escuela Primaria Rabindranath, Álvaro Obregón
Para realizarse el estudio, las mujeres deberán acudir con los siguientes requisitos:
Identificación oficial (INE o CURP)Ropa cómoda, de preferencia de dos piezasSi toma medicamentos NO deberá suspenderlosSe recomienda haber ingerido alimentos previamenteAcudir con disponibilidad de tiempoSe sugiere baño previoSin aplicar crema, desodorante, perfume, o talco en mamas y axilasProporcionar datos y número telefónico donde se les pueda localizarNo estar embarazada o con sospecha de embarazo
“La Secretaría de Salud de la Ciudad de México recuerda que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y refrenda su compromiso con garantizar una ciudad saludable para todas las mujeres.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, expertos en salud recuerdan que la detección temprana puede aumentar la supervivencia hasta en un 90 por ciento. Este mensaje cobra una especial relevancia en un territorio como América Latina, donde este tipo de cáncer es el más diagnosticado entre las mujeres.
Según datos recientes de Globocan Cancer Observatory, en 2022 se registraron más de 220 mil 124 nuevos casos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, resultando en casi 59 mil 876 muertes, unas cifras alarmantes que subrayan la urgente necesidad de mejorar las tasas de detección temprana y acceso al tratamiento en la región.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en sus hojas informativas para los profesionales del ramo, detalla que gran parte de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales, si reciben el tratamiento adecuado, tienen un buen pronóstico, con tasas de supervivencia a cinco años del 80 por ciento al 90 por ciento.
Sin embargo, en muchos países latinoamericanos, las mujeres son diagnosticadas en etapas tardías, lo que complica el tratamiento y reduce las posibilidades de supervivencia.
Con información de EFE