Llega otoño, y con este se avecina una de las temporadas más esperadas y respetadas sobre todo para los mexicanos: Día de Muertos, en donde se acostumbra comer pan de muerto, construir altares a los seres queridos que se nos adelantaron y llenar los espacios con cempasúchil.
Esta flor, de colores amarillos y naranjas, adorna una de las tradiciones más representativas de México. Además, se puede utilizar para preparar diferentes alimentos y bebidas como cerveza artesanal, pulque y té de cempasúchil, que además de sabroso tendría varios beneficios en la salud.
Si algo se nos da bien a los mexicanos es la cultura de la medicina tradicional desde la época prehispánica, y gracias a esta se sabe que la flor de cempasúchil, además de ser comestible, se usa como remedio casero para ayudar a aliviar y controlar diferentes padecimientos. ¿Qué sabe la ciencia al respecto?
¿Qué contiene la hoja de flor de cempasúchil y para qué sirve? Beneficios de usarla en té e infusión
El cempasúchil, también conocido como la flor de muertos, es nativa de México y Centroamérica, y ha ganado popularidad no solo por sus usos gastronómicos, también por sus propiedades medicinales, mismas que traspasan generaciones y es por eso que hoy conocemos estos saberes milenarios.
Su nombre científico es Tagetes erecta, y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, los usos medicinales que se le dan al cempasúchil son múltiples: desde padecimientos digestivos, enfermedades respiratorias y hasta problemas de la piel.
La flor de cempasúchil contiene una variedad de compuestos que contribuyen a sus propiedades medicinales. Entre los principales se encuentran los flavonoides, carotenoides, aceites esenciales y taninos, los cuales han sido ampliamente estudiados por su actividad antibiótica, antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana.
Planta de cempasúchil tiene propiedades antiinflamatorias
Diversas investigaciones han demostrado que los extractos de cempasúchil tienen efectos antiinflamatorios, lo que puede ser útil en el tratamiento de afecciones relacionadas con la inflamación crónica.
Según un estudio de 2021 publicado en Phytomedicine, el cempasúchil ha mostrado una capacidad significativa para reducir la producción de prostaglandina E2, misma que influye en los procesos inflamatorios del cuerpo, lo que sugiere que podría ser útil para aliviar dolores articulares o musculares.
Sin embargo, es necesaria más investigación para conocer si la infusión de esta flor, considerada especie medicinal, tendría algún efecto antiinflamatorio.
¿El cempasúchil ayuda en la salud de los ojos? Efecto del compuesto que le da su color amarillo
Los carotenoides presentes en el cempasúchil, especialmente la luteína y la zeaxantina (que es aquel que le da ese color amarillento a los pétalos del cempasúchil), son conocidos por su papel en la salud visual.
Un estudio realizado en 2018 por la Universidad Complutense de Madrid demostró que la luteína ayuda a prevenir el deterioro macular relacionado con la edad, una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores.
Lo anterior gracias a que estos compuestos se acumulan en la retina y ayudan a proteger los ojos de los efectos dañinos de la luz azul y el estrés oxidativo, aunque se necesita más investigación para determinar si el cempasúchil en infusión tendría algún efecto en la visión.
Propiedades del pétalo de cempasúchil ayudarían a tratar infecciones, como diarrea y tos
El té de cempasúchil también se ha utilizado tradicionalmente para tratar infecciones respiratorias y digestivas, según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los extractos de Tagetes erecta mostraron actividad antimicrobiana significativa contra bacterias como Escherichia coli y Staphylococcus aureus, lo que apoya su uso en la medicina tradicional para tratar infecciones, según un estudio publicado en la Journal of Ethnopharmacology.
No obstante, estos resultados que explican la reacción de los agentes antimicrobianos en el cempasúchil provienen de estudios en probeta, por lo que es necesario aplicarlos en humanos para determinar su efectividad.
¿Flor de Día de Muertos mejora la digestión? Esto sabemos
En la medicina tradicional mexicana, el cempasúchil se ha utilizado para tratar problemas digestivos como la diarrea, los cólicos, inflamación del vientre y el dolor de estómago.
Se cree que los compuestos amargos de la planta estimulan la producción de bilis y mejoran la digestión de las grasas, lo que ayuda a aliviar los trastornos gastrointestinales.
Además, los taninos presentes en el té de cempasúchil podrían ayudar a reducir la diarrea, aunque no hay estudios que determinen la influencia de esta planta en el aparato digestivo.
Tiene propiedades antioxidantes: ¿ayuda a tratar el cáncer?
El cempasúchil tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido en triterpenos, flavonoides, polifenoles y carotenoides, de acuerdo con Healthline.
Los antioxidantes son sustancias que protegen las células del daño oxidativo, un proceso relacionado con el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer (leucemia, el melanoma, colon y páncreas), así como enfermedades cardiovasculares, asegura el mismo portal.
Plant Foods for Human Nutrition confirmó en uno de sus artículos que la flor de muertos es una fuente rica en antioxidantes naturales, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo.
De esto hay más evidencia, pues un estudio citado por Healthline menciona que el extracto de cempasúchil redujo significativamente el estrés oxidativo y revirtió el agotamiento de los niveles de antioxidantes hasta en un 122 por ciento.
Además, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) inició investigaciones en 2021 para determinar los efectos del extracto de la flor de cempasúchil para tratar el cáncer de colon gracias a sus compuestos fenólicos y carotenoides. Pero al igual que los otros posibles beneficios, necesita más investigación, sobre todo si se utiliza en infusión o té.
Contraindicaciones y posibles efectos secundarios de la flor de cempasúchil
El té de cempasúchil tiene muchos beneficios potenciales, pero así como posee propiedades benéficas existen algunas contraindicaciones que deben considerarse antes de consumirlo; incluso, si se pretende utilizar la flor para otros platillos o bebidas.
Al igual que cualquier remedio herbal, su uso debe ser moderado y bajo la orientación de un profesional de la salud. Entre los posibles efectos secundarios del cempasúchil se encuentran:
Sensibilidad en mujeres embarazadas o lactantes: algunas fuentes sugieren que puede tener efectos estimulantes sobre el útero, lo que podría aumentar el riesgo de contracciones prematuras.Reacciones alérgicas: Algunas personas pueden ser alérgicas al cempasúchil, que pertenece a la familia de las Asteráceas, al igual que otras flores como la caléndula y la manzanilla. Las reacciones alérgicas pueden manifestarse en forma de dermatitis de contacto o síntomas respiratorios.Interacciones con medicamentos: Es posible que los extractos del cempasúchil interactúen con ciertos medicamentos, como anticoagulantes o los utilizados para la presión arterial alta, por lo que hay que consultar con un médico antes de su consumo.Náuseas, vómitos o diarrea: En algunas personas, el consumo excesivo cempasúchil puede provocar estas reacciones adversas debido a los compuestos amargos presentes en la planta.
El National Center for Complementary and Integrative Health recomienda que cualquier persona que esté tomando medicamentos consulte a su médico antes de incorporar remedios herbales a su rutina.
¿Cómo preparar el té de flor de cempasúchil? Así se puede consumir
Para hacer té de flor de cempasúchil y tener la posibilidad de obtener los beneficios que promete esta planta, se necesitan pocos ingredientes:
1 flor de cempasúchil, sin tallo.2 tazas de agua.Miel o endulzante al gusto.
En primer lugar, se tiene que lavar y desinfectar correctamente la flor de cempasúchil, para evitar algún efecto adverso. Cuando esté lista, pon a hervir en una olla las dos tazas de agua y posteriormente agrega los pétalos de esta planta.
Cuando empiece a hervir, hay que contar cinco minutos, se apaga el fuego y se deja reposar otros cinco minutos o hasta que alcance la temperatura adecuada para beber.
Teniendo el tiempo de reposo correcto para tener la mayor cantidad de extracto posible, se endulza con miel o azúcar al gusto y se disfruta, sobre todo en esta temporada que veremos esta flor aromática por todos lados.