Las colonias Roma y Condesa, dos de las más populares de la Ciudad de México, tendrán modificaciones en sus principales vialidades, lo que implicará la peatonalización de algunas calles, así como la creación de nuevas ciclovías para que las personas que circulen tengan más conectividad sin involucrar a lo autos.
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, informó que esta serie de modificaciones en la colonia Roma y en la Condesa son derivado de que reciben a cerca de 6 millones de personas al día, por lo que es importante garantizar un transporte público y movilidad digna tanto a personas que vivan en dichas colonias como a quienes van para trabajar o para realizar otras actividades.
“Sabemos que la movilidad alternativa no es un lujo, sino una necesidad. Queremos un transporte público seguro y eficiente que compita con los medios particulares, y priorizar al peatón y la bicicleta. Así generaremos cambios culturales para mejorar la calidad de vida y enfrentar la emergencia climática”, dijo la alcaldesa Rojo de la Vega.
Con ello, dijo que se iniciará un proyecto piloto en el que algunas de las principales calles serán escolarizadas peatonalizadas, aún sin explicar si el cierre a vehículos motorizados será únicamente en horas de entradas y salidas o de manera permanente.
Sin embargo, señaló en conferencia de prensa que serán cerca de 26 vialidades en las dos colonias las que serán peatonalizadas y que se adaptarán a la movilidad en bicicleta o a pie.
En ese sentido, dijo que las modificaciones en materia de movilidad que se realicen en la Cuauhtémoc serán con perspectiva de género, accesibilidad universal, seguridad vial y sustentabilidad como principales ejes.
¿En qué calles de la Roma y la Condesa se harán nuevas ciclovías?
En el programa piloto de movilidad en la Ciudad de México se contempla la construcción de al menos 12 nuevas ciclovías, mismas que conectarán algunas de las principales vialidades de la alcaldía Cuauhtémoc en la Roma y en la Condesa, así como en otras colonias cercanas al sector.
De acuerdo con el informe presentado por Alessandra Rojo de la Vega, las nuevas ciclovías serán en estas vialidades:
Serapio Rendon, entre Ribera de San Cosme y Manuel Villa Longín.Río Lerma, entre Manuel Villa Longín y Circuito Interior.Calzada Vallejo (bidireccional), entre Insurgentes Norte y Eje Central.Calzada San Simón, entre Insurgentes Norte y Calzada Vallejo.F.C. Hidalgo, entre Canal del Norte y Boleo.Avenida Ricardo Flores Magón, entre Insurgentes Norte y Paseo de la Reforma.Avenida Mina, entre Insurgentes Norte y Paseo de la Reforma.San Fernando-Héroes, entre Hidalgo y Mina.Michoacán-Coahuila-Pasteur-Terres, entre Pachuca y Dr. Erazo.Jalapa, entre Insurgentes y Huatabampo.Xocongo, entre Viaducto y Fray Servando Teresa de Mier.Javier Clavijero, entre Ventura G. Tena y Fray Servando Teresa de Mier.