Hace unos días, el ciclista de pista y medallista olímpico, Chris Hoy, anunció que fue diagnosticado con cáncer de próstata terminal.
Aunque no dio detalles sobre su diagnóstico, el deportista informó que su cáncer fue detectado en septiembre de 2023, luego de buscar un tratamiento para lo que creía que era una distensión en el hombro, de acuerdo con el Sunday Times.
Tras una serie de estudios, los escáneres revelaron que Hoy tenía un cáncer de próstata que se había extendido al hombro, la cadera, la pelvis, la columna vertebral y las costillas, por lo que los médicos dijeron que era incurable y que podría acabar con su vida en un plazo de entre dos a cuatro años.
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, en España, el cáncer de próstata es un tumor maligno frecuente en varones en la Unión Europea, aunque suele verse pocas veces antes de los 50 años. En el 90 por ciento de los casos, este padecimiento se produce en hombres de más de 65 años.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
La mayoría de los casos de cáncer de próstata se descubren a tiempo, a través de la detección; sin embargo, en la etapa inicial no suele causar síntomas.
La American Cancer Society detalla que el cáncer de próstata, en etapas más avanzadas, pueden causar los siguientes síntomas:
Problemas al orinar, como flujo urinario lento o debilitado o necesidad de ir al baño con más frecuencia, especialmente por las noche.Sangre en la orina o en semen.Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), las costillas u otras áreas por la propagación del cáncer a los huesos.Disfunción eréctil.Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos.
Ante la presencia de cualquier síntoma, los especialistas recomiendan acudir al médico para dar un diagnóstico que de certeza del padecimiento, pues podría confundirse si el paciente toma algunos medicamentos o presenta algún tipo de infección.
¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata puede detectarse a través de un análisis de sangre que mide el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) que es una proteína producida por las células de la glándula prostática; sin embargo, no se recomienda para detección en todos los casos, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Otros factores que pueden ayudar a detectar el riesgo de cáncer de próstata incluyen factores como la edad, la raza, los antecedentes familiares, el tamaño de la próstata, la infección o irritación del tracto urinario, los medicamentos y el ritmo de aumento del PSA.