Durante el tercer trimestre del año, Gruma reportó que sus ventas netas sumaron mil 623.4 millones de dólares (mdd), lo que implicó una baja de 4.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que su flujo de operación ascendió a 288 mdd, un alza anual de 3.4 por ciento.
La caída en ventas se explica por un volumen menor al registrado en el tercer trimestre del año, al pasar de 1.093 millones de toneladas métricas a 1.086 millones de toneladas.
Pese a esta debilidad en volúmenes, la empresa indicó que la demanda de tortillas a nivel global mantiene un crecimiento constante en el gusto de los consumidores, principalmente en Estados Unidos y Europa.
Así, la empresa reportó en Estados Unidos un volumen de ventas de 398 miles toneladas, una baja de 1.7 por ciento respecto a los 405 mil toneladas del tercer trimestre del 2023; como consecuencia de esto, las ventas cayeron 2.4 por ciento, al pasar de 939.5 mdd en el tercer trimestre del año pasado a 917.4 mdd en igual lapso de este año.
En Europa los volúmenes permanecieron estables al ubicarse en las 102 miles de toneladas de producto, en tanto que las ventas netas aumentaron cinco por ciento a 117.9 mdd.
En las operaciones de Asia y Oceanía, las ventas crecieron 4.6 por ciento a 68.1 mdd, mientras que los volúmenes permanecieron estables en 25 mil toneladas; a pesar de una desaceleración de China, la fuerte demanda en Australia y Malasia llevaron a esta subsidiaria a lograr una utilidad operativa 43.75 por ciento mayor que la de hace un año, para llegar a 6.9 mdd.
Indicó que Centroamérica mantiene una tendencia de resultados sólidos gracias a una mayor oferta de productos, con lo cual, en el trimestre en cuestión logró un crecimiento en volumen de ventas del 5.17 por ciento, mientras que sus ventas netas aumentaron 10.3 por ciento a 99.3 mdd.
En México, los volúmenes de venta de Grupo Industrial Maseca (GIMSA), permanecieron al mismo nivel que en el tercer trimestre del año anterior en 437 mil toneladas, una contracción en ventas netas del 1.3 por ciento a 427.5 mdd, como consecuencia de la baja de precios durante el periodo.
En el tercer trimestre del año, las ventas netas y el Ebitda de las operaciones de Gruma fuera de México representaron 74 por ciento y 81 por ciento del total, respectivamente.
La utilidad neta mayoritaria reportada en el periodo fue de 128.7 mdd, seis por ciento menos que los 136.2 mdd del tercer trimestre del año pasado.
En el periodo reportado, la multinacional fortaleció su estructura financiera y redujo su deuda en 145 mdd respecto mismo periodo de 2023, para situarse en mil 844 mdd; su índice deuda neta/Ebitda mejoró de 1.68 a 1.2 veces.
Durante el tercer trimestre del año, Gruma realizó inversiones de capital por 58 mdd, que fueron destinados a mejoras generales y mantenimiento en toda la empresa, particularmente en GIMSA, reemplazo de equipo operativo en Estados Unidos e inversiones para aumentar la producción en sus plantas de tortillas en México.