Según la CANACO (Cámara Nacional de Comercio) de la Ciudad de México, el derrame económico por el Día de Muertos en este año, será 10% mayor que en el 2023, con una estimación de más de 45 mil millones de pesos. Las celebraciones ya no son organizadas exclusivamente por los gobiernos locales, sino que ahora cuentan con grandes iniciativas y presupuestos considerables por parte de varias empresas destinados a los festejos.
Las celebraciones del Día de Muertos sin duda han ganado popularidad con el paso de los años, sobre todo en el extranjero. En el 2008 La UNESCO inscribió el Día de Muertos en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que convierte a la fecha en una actividad de interés mundial.
En 2015, la película ‘Spectre’ de James Bond inspiró la creación del Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México. El primer desfile se llevó a cabo en 2016 y, hasta la fecha, se ha convertido en un evento muy atractivo para el turismo internacional. Se estima que, en 2023 los turistas que acudieron al desfile generaron ingresos de más de 40 millones de dólares en servicios turísticos y de hospitalidad para la Ciudad de México.
En el 2027 la película Coco de Pixar se convirtió en una de las cintas más taquilleras de México y llevó la historia del Día de Muertos a una audiencia global. Aunque algunos detalles fueron modificados por razones creativas, la película es en general una fiel representación de muchas de las tradiciones: la música, los colores, los sabores, los sonidos y las costumbres de esta importante festividad.
En Estados Unidos, supermercados como Walmart y Target han empezado a beneficiarse de esta tradición, ofreciendo productos como ropa, decoración, papel picado, faroles, velas, caminos de mesa y otros productos para crear altares. En ciudades de Texas como Amarillo, Houston y San Antonio ya se celebran desfiles del Día de Muertos. Mientras algunos valoran la tradición y sienten conexión con sus raíces al celebrar fuera de su país, otros creen que las empresas únicamente lo hacen para aprovechar la demanda y aumentar sus precios.
Sin duda, el Día de Muertos es una tradición que seguiremos celebrando. Lo importante es no perder de vista el significado de esta festividad: celebrar la vida, el ciclo de la existencia y honrar a nuestros seres queridos que ya no están.