David Shore, creador y director de series de éxito como House o The Good Doctor, considera que las series están en un “buen momento, están viviendo su época dorada”.
El escritor estadounidense recibió el pasado lunes el ‘International Honorary SISF Member Award’ en el South International Series Festival de Cádiz (España), donde aprovechó para hablar del panorama actual de las producciones.
“Agradezco que las series tengan este apogeo, porque cuando yo iba al cine eran películas increíbles, pero entonces pensaba que me encantaría que se hiciesen series del mismo calibre y que las pudiéramos ver en casa tranquilamente con un capítulo de una hora en el sofá. Ahora eso sí está ocurriendo”, destacó Shore en declaraciones a EFE.
Según el director y creador, actualmente, en cualquier parte de mundo, se están haciendo series “muy buenas”.
“Ahora la ficción se está convirtiendo en universal”, dijo Shore, y lamentó que el mercado de la ficción actual “no está tan bien regulado como debería”, ya que “los productores y la gente está muy preocupada con el tema de los presupuestos” y con “mucha cautela a la hora de financiar o producir una serie”.
Sin embargo, espera que llegue un momento en el que “no preocupe el dinero, sino la calidad”, porque “mercado hay”.
¿Por qué las series de médicos son tan exitosas?
Tras trece temporadas sobre series médicas -ocho de House y siete de The Good Doctor- y más de 15 años dedicados a ambos proyectos, Shore (London, Canadá, 1959) confesó que no tiene ni idea de medicina y que él estudió Derecho.
Sus series, sumada a Grey´s Anatomy’, son de las más aclamadas por la audiencia porque “a la gente le atrae las historias que tengan que ver con la muerte”, dijo.
“Son historias que ponen al límite a las personas, más que de medicina en sí. Quieren ver si se salva o no, cómo la gente reacciona ante crisis o situaciones que se producen en determinados acontecimientos”, añadió.
¿Qué pasará con las series y la Inteligencia Artificial?
El ganador de un premio Emmy a mejor guion por House también advirtió sobre el uso de la Inteligencia Artificial a la hora de construir guiones, que era una de las reivindicaciones que hacían en la huelga de guionistas llevada a cabo en Estados Unidos.
“No sé qué va a pasar con la Inteligencia Artificial, pero tenemos que tener mucha cautela, tenemos que conocer qué es y cuáles son sus riesgos. Hay que estar muy pendientes del uso de la Inteligencia Artificial”, indicó.
Sobre el premio honorífico que recogió en homenaje a toda su trayectoria en el Festival de Cádiz, el creador confiesa que le da “mucho pudor” que le den premios, pero que recibirlos de un festival que potencia las series es un “regalo, y si es en España, siempre mejor”.