Jill Lafer ha sido propietaria de una casa en los Hamptons durante 40 años, pero nunca votó allí. Este año es diferente. La demócrata, ex presidenta de Planned Parenthood Federation of America, cambió recientemente su inscripción de Manhattan a Nueva York-1, un distrito congresual en el extremo este de Long Island que abarca los lugares de recreo de la élite de Wall Street, pueblos bucólicos y ciudades obreras.
El impulso para el cambio es el ex periodista de CNN John Avlon, que compite contra el republicano Nick LaLota, un congresista en su primer mandato que ganó fácilmente el escaño hace dos años. Pero esta vez los dos partidos están enzarzados en una carrera reñida -una de las cinco que hay en el estado- que podría decidir cuál de ellos controla la Cámara de Representantes de Estados Unidos en enero.
“Nunca he votado allí, y este año, debido a esa carrera, cambié mi registro y voté”, dijo Lafer por teléfono desde su apartamento de Manhattan, un día después de enviar su voto en ausencia.
También instó a su lista de correo electrónico de aproximadamente 350 personas a hacer lo mismo, con la esperanza de que si suficientes habitantes de Manhattan cambian su voto, podría inclinar la balanza en favor de Avlon.
A lo largo de los pueblos de los Hamptons y partes de North Fork, los carteles de Avlon salpican los jardines frente a las mansiones y las modestas casas de campo. Pero si nos dirigimos hacia el oeste, hacia el centro de Long Island y a lo largo de la costa norte, los carteles dan paso a las banderas de Donald Trump y las pancartas de LaLota. Es una señal del creciente entusiasmo y las divisiones en una elección que ha atraído más de 6 millones de dólares en inversión publicitaria.
La intensidad se repite en otras partes de Nueva York, incluido el valle del Hudson y el norte del estado, donde republicanos y demócratas están gastando cantidades sin precedentes. Ambos bandos y sus partidarios ya han gastado más de 130 millones de dólares en anuncios para tan solo cinco distritos.
“El control de la Cámara de Representantes está en manos de Long Island”, dijo Keith Davies, director de campaña de los demócratas del condado de Suffolk. “No estamos dejando piedra sin remover”.
Los demócratas buscaron una ventaja al instar a los propietarios de segundas residencias a cambiar sus registros desde Manhattan. Los republicanos esperan recibir un impulso de Trump.
MoveIndigo, una organización que se centra en trasladar los registros de votantes demócratas, ha buscado registrar a 13.000 personas con segundas residencias en NY-1 y, hasta principios de octubre, había convencido a casi 2.000 personas para que trasladaran sus registros a otros distritos en disputa en Nueva York ocupados por republicanos.
Trump, quien realizó un mitin en el Madison Square Garden el domingo después de un evento en septiembre en Long Island, ha hecho un esfuerzo para conseguir más votos de personas negras y latinas, particularmente hombres.
Greg Goldstein, presidente del Comité Republicano del Condado de Sullivan, en Catskills, dijo que está pidiendo a los miembros que voten anticipadamente en su Distrito 19, otra carrera clave.
“Va a ser una elección muy reñida”, dijo Goldstein. “Se está invirtiendo mucho dinero en esta contienda desde fuera del estado de Nueva York porque es muy importante”.
Partidos en Estados Unidos llaman a realizar voto anticipado en elecciones 2024
Ambos partidos están fomentando la votación anticipada: en los primeros cinco días se emitieron casi 1.7 millones de votos, un 24 por ciento más que en el mismo período de 2020, según un recuento inicial de la Junta Electoral del estado. Los neoyorquinos informaron de colas inusualmente largas desde Chelsea, en Manhattan, hasta Hastings-on-Hudson, en el condado de Westchester.
Los líderes de ambos partidos han estado haciendo campaña en Nueva York en la recta final. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, está haciendo campaña con sus candidatos en el condado suburbano de Rockland y más al norte en Catskills, mientras que el líder de la minoría demócrata Hakeem Jeffries ha estado de gira por Hempstead en Long Island y se dirige al norte del estado, a Binghamton.
Las batallas en Nueva York se producen apenas dos años después de que los republicanos ganaran sorprendentemente una serie de distritos clave del estado, lo que les dio un escaso control de la Cámara de Representantes. Fue una derrota dolorosa que se produjo cuando los votantes culparon a los demócratas por la crisis migratoria y el aumento de las tasas de delincuencia que, según los republicanos y algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, estaban vinculadas a la reforma de las fianzas.
Según datos de AdImpact recopilados por Bloomberg, dos de las diez elecciones más costosas en términos de gasto publicitario a nivel nacional se celebran en el Empire State. Hace dos años, ninguna contienda por el Congreso en Nueva York figuraba entre las diez primeras.
Estas son las principales contiendas de Nueva York:
En ningún otro lugar la batalla es más costosa que en el Distrito 19, que abarca partes del valle del Hudson y las montañas Catskills. La carrera entre el republicano Marc Molinaro y el demócrata Josh Riley ha costado a ambos partidos y sus afiliados un total de 44 millones de dólares en anuncios, más que cualquier otra elección de la Cámara de Representantes este año. Tanto Molinaro como Riley han apelado a los votantes distanciándose de algunas de las posiciones de sus propios partidos sobre el aborto y la inmigración, y se han acusado mutuamente de mentir al público en anuncios omnipresentes y en un debate rencoroso.Otro distrito potencialmente decisivo, el 17, en el valle bajo y medio del Hudson, también es sede de una de las 10 principales carreras de gasto publicitario a nivel nacional, con 33 millones de dólares en comerciales inundando las ondas de radio. El titular republicano Mike Lawler, que ganó por menos de un punto porcentual en 2022, fue respaldado en los anuncios colocados durante los playoffs de las Grandes Ligas de Béisbol. Su oponente, el demócrata Mondaire Jones, que ganó ese escaño en 2020, ha lidiado con errores como alienar a parte de su base progresista. El Cook Political Report recientemente cambió la carrera de un empate a una tendencia republicana.En el 4.º Distrito, en la costa sur de Long Island, el novato republicano Anthony D’Esposito se enfrenta a la demócrata Laura Gillen en una revancha. D’Esposito, un ex policía, recibió feroces ataques de Gillen después de que The New York Times informara que dio empleos financiados por los contribuyentes tanto a la hija de su prometida como a otra mujer descrita como su amante. Negó las acusaciones y pegó carteles de sí mismo de pie junto a Trump en Long Beach. El viernes, Cook ajustó su predicción para la carrera de un empate a una tendencia demócrata, y Gillen estaba por delante por 12 puntos porcentuales en una encuesta reciente de Newsday/Siena.En el Distrito 22, John Mannion, un exprofesor de Syracuse, puede ser la mejor esperanza de los demócratas para ganar un escaño en la Cámara de Representantes. Se postula para el otro escaño republicano de Nueva York que Cook considera de tendencia demócrata. Es un senador estatal con el respaldo del sindicato de docentes y se enfrenta al representante republicano Brandon Williams, que ganó por un estrecho margen en 2022, antes de que la redistribución de distritos eliminara las áreas rurales que favorecían fuertemente a Trump y añadiera la ciudad universitaria de Cortland.Las posibilidades de Avlon en Long Island han sido más difíciles de predecir. El Informe Cook dice que el distrito probablemente seguirá siendo republicano, aunque la reciente encuesta de Siena mostró que Avlon estaba a sólo 3 puntos detrás de LaLota.