Estamos en la recta final rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2024. La vicepresidenta y candidata presidencial demócrata Kmala Harris se enfrentará al expresidente y candidato republicano Donald Trump, quien va por un segundo mandato como jefe de la Casa Blanca.
La incertidumbre reinó en la última semana de la campaña. La demócrata y el republicano se encuentran en un contienda muy reñida, o al menos así lo demuestran las últimas encuestas presidenciales entre Trump y Harris que se publicaron previo a la jornada electoral del martes 5 de noviembre.
Anteriormente, dos sondeos nacionales publicados por CNN y The New York Times el 25 de octubre sobre las preferencias electorales de los estadounidenses arrojaban un empate técnico entre Kamala Harris y Donald Trump.
La encuesta publicada por CNN, con una muestra de mil 704 votantes, reveló un 47 por ciento de apoyo tanto para Trump como para Harris; mientras que la encuesta del Times, realizada por el Siena College, le daba el triunfo a Harris con un 49 por ciento de apoyos frente al 48 por ciento de Trump.
Además, la encuesta del NYT reveló que hay otros estados donde la ventaja es más clara, pero están repartidos, reflejando la opinión dividida y el ajustado resultado que podríamos ver próximamente en la jornada electoral. Harris lleva 6 puntos por delante o más en Minnesota, New Hampshire y Virginia; Trump tiene la misma ventaja en Texas, Florida y Ohio.
Kamala Harris vs. Donald Trump: ¿Quién va ganando en las encuestas?
Harris ha tenido una pequeña ventaja sobre Trump en los promedios de las encuestas nacionales desde que entró a la carrera presidencial a finales de julio en sustitución de Joe Biden.
Lo anterior pese a que Donald Trump encabezaba las preferencias sobre el actual presidente en los primeros meses de las campañas electorales en Estados Unidos; sin embargo, la nominación de Harris como candidata demócrata logró revertir la tendencia, de acuerdo con la cadena de televisión CBS.
Luego de que CNN y The New York Times mostraron una reñida competencia entre ambos candidatos, la encuesta de ABC News/Ipsos del 27 de octubre anunció una ventaja para Kamala Harris de cuatro puntos porcentuales, otorgándole a la exfiscal de California un 51 por ciento de las preferencias por encima del 47 por ciento de Trump.
“En comparación con principios de este mes, Harris ha recuperado una ventaja demócrata más habitual entre los hispanos y ha ampliado su ventaja entre las mujeres de los suburbios, al tiempo que sigue siendo fuerte en grupos clave, como los afroamericanos. Trump se muestra reticente en las zonas rurales y entre los hombres blancos sin estudios universitarios, y compite entre los hombres más jóvenes.”, detalla ABC News.
El reporte de CBS/YouGov, en cambio, mantiene una diferencia más estrecha entre la demócrata y el republicano. La encuesta, realizada del 23 a 25 de octubre, revela que Harris tiene una ventaja de apenas un punto porcentual con el 50 por ciento de aprobación, mientras que Trump mantiene el 49 por ciento.
Morning Consult, en su informe del 29 de octubre, también le da la ventaja a la vicepresidenta con un 50 por ciento de las preferencias, aunque en esta ocasión Trump se queda a una diferencia de tres puntos con un 47 por ciento.
En el caso de la encuesta de Reuters/Ipsos, con corte al 29 de octubre, la ventaja de Kamala Harris sobre Donald Trump se reduce en la recta final de la carrera presidencial, con la demócrata rebasando al republicano por un solo punto porcentual, 44 por ciento frente a 43 por ciento.
Pese al avance positivo de Kamala, dicho sondeo precisó que Trump tiene ventajas significativas sobre Harris en varios de los temas que los votantes consideran más urgentes, principalmente en lo que se refiere a las estrategias para abordar la economía, el desempleo y la inmigración.
La encuestadora Atlas Intel cuenta otra historia. Da la ventaja al republicano con el 49.5 por ciento de las intenciones de voto y deja a Kamala Harris rezagada en un 47 por ciento de aprobación.
📊ATLAS POLL – U.S. PRESIDENTIAL ELECTIONS
National voting intentions show Trump leading by 2.5 percentage points, with Harris remaining at the same level since she assumed her candidacy.
🔴 Trump: 49.5%
🔵 Harris: 47%
⚪ Other/Undecided: 3.5% pic.twitter.com/P7rAXSKDvb
— AtlasIntel (@atlas_intel) October 29, 2024
¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2024?
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes de noviembre, de manera que las próximas votaciones se celebrarán este martes 5 de noviembre. Sin embargo, las personas que votan de manera anticipada por correo pueden emitir su sufragio días antes.
El resultado de los comicios pueden tardar varios días en confirmarse, sobretodo si las diferencias entre ambos candidatos son mínimas. Posteriormente, el Colegio Electoral (los electores) emite sus votos para decidir quiénes serán elegidos presidente y vicepresidente de Estados Unidos.
De acuerdo con el calendario electoral, el Congreso de Estados Unidos certificará los resultados el 6 de enero de 2025 y el 20 de enero de ese miso año el presidente electo tomará posesión del cargo.
Cabe recordar que Trump llega a este momento en medio de escándalos y con un juicio a cuestas por falsificación de documentos empresariales. Ahora, a pocos días del llamado a las urnas, su campaña enfrenta una nueva polémica luego de que el comediante Tony Hinchcliffe lanzó una broma racista sobre Puerto Rico en uno de sus eventos políticos.
Harris y la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, unieron fuerzas para advertir a las votantes mujeres que “hay mucho en juego” en materia de salud y derechos reproductivos si Trump llega nuevamente a la presidencia. En las últimas semanas, la vicepresidenta también se ha dirigido a los votantes latinos y afroamericanos con promesas de vivienda y negocios.
*Con información de EFE.