El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, culpó al Ayuntamiento de Mazatlán por la alerta de viaje emitida por el gobierno de Canadá para que los ciudadanos de ese país no viajen al puerto del municipio.
Rocha Moya explicó que se comunicó con la cancillería para saber la razón de la alerta en Mazatlán y que el gobierno canadiense le ‘restregó’ el comunicado emitido por las autoridades municipales en las que solicitaron a los habitantes resguardarse en su domicilio.
“Por una imprudencia de alguien en el gobierno municipal publica, el día que hubo una balacera en Mazatlán, única, ‘no salgan de su casa, por favor”, dijo el mandatario estatal durante su conferencia.
Tras la medida de Canadá, el gobernador de Sinaloa aseguró que mantiene comunicación con la cancillería y agregó que, para los próximos días, las autoridades instalarán una mesa de diálogo con la participación de la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios, con el objetivo de dialogar para quiten la alerta de viaje.
¿Por qué hubo una balacera en Mazatlán?
En medio de la crisis de violencia que enfrenta Sinaloa, ocasionada por grupos del narcotráfico, una plaza comercial de 20 locales fue desalojada la noche del viernes 25 y sábado 26 de octubre, luego de que los propietarios y arrendatarios recibieron mensajes anónimos en que los amenazaban con incendiar el inmueble, si en 24 horas no lo desocupaban.
La noche del domingo 25 de octubre ocurrió una confrontación entre grupos criminales en Mazatlán, dejando como saldo una persona fallecida, además de encontrarse un vehículo blindado, un arma larga y equipo táctico.
Ante los hechos, las autoridades de Mazatlán pidieron a los habitantes resguardarse en casa.
Los disparos ocurrieron durante varios minutos en cinco colonias. Los hechos fueron controlados por fuerzas federales, dijo en conferencia de prensa, el lunes 28 de octubre, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.