Se viene la época decembrina, y con ella los salones de belleza saturan sus espacios gracias a quienes se hacen cambios de look, pintan el cabello o ponen gelish en las uñas, una técnica de esmaltado que se ha popularizado en los últimos años, pero que no es para todos.
Aunque parece inofensivo, el esmaltar las uñas con gelish puede causar estragos en la salud de ciertas personas, por lo que se recomienda tomar precauciones antes de ir a hacerte ese diseño que viste en Pinterest y te gustó tanto.
Si te quieres hacer un esmaltado en gel para las fiestas decembrinas, te recomendamos que tomes en cuenta varios factores, como tu historial clínico, antes de someterte a este o cualquier otro tratamiento cosmético.
¿Qué es el gelish y cómo se utiliza?
El gelish, también conocido como gel polish, es un tipo de esmalte que combina el tradicional con gel acrílico, es apreciado por su larga duración, así como el acabado suave y brillante que deja en las uñas.
Su aplicación, a diferencia del esmalte tradicional, implica otros productos especiales. De acuerdo con el blog de L’Oreal París, el orden para aplicar gelish es:
Una capa base de gel (base coat)El esmalte de uñas en gel (pueden ser una o dos capas de color dependiendo de la manicurista o clienta)Una capa superior de gel transparente (top coat).
Cada una de las capas que se ponen sobre la uña hay que ‘curarlas’ con una lámpara que emite luz UV o luces LED para que el esmaltado se endurezca y esta proporción de gel acrílico que posee se fije correctamente, de acuerdo con Rajani Katta, médico y profesor de dermatología de la Facultad de Medicina McGovern, perteneciente a la Universidad de Salud de Houston.
¿Hay personas que no deben hacerse gelish en las uñas?
Aunque la técnica de gelish se popularizó en los últimos años y la oferta actual incluye diseños a mano alzada, colores lisos y una alta duración, hay ciertas personas a las que no se les recomienda utilizarla.
De acuerdo con Andrea Rosas Mendoza, artista en uñas consultada por El Financiero, esta técnica no se recomienda en personas que son alérgicas a los acrilatos, uno de los principales componentes del esmalte en gelish.
Los acrilatos son compuestos químicos derivados del acrílico, un material plástico utilizado para la elaboración de extensiones de uñas. De hecho, gracias a este es que necesita de curación en lámpara UV.
¿Qué pasa si tengo alergia al acrilato y me pongo gelish?
Si utilizas gelish en las uñas y tienes alergia a los acrilatos, tu piel es la que saldrá más afectada gracias a las reacciones que estos químicos provocan.
“Si tú eres alérgica o alérgico, los acrilatos pueden presentar diversas afectaciones y reacciones en la piel, desde enrojecimiento hasta una dermatitis. De igual forma, existe la posibilidad de hinchazón o picazón en el área de cutícula“, señala Andrea.
Aunque no es común, hay casos extraños en los que la alergia al acrilato puede ser tan grave que provoca pérdida de la uña, aunque asegura que es muy raro que eso ocurra.
La información sobre alergias al acrilato y su reacción en personas que se aplican gelish, también conocido como gel en uñas, está respaldada científicamente. El ya citado dermatólogo Rajani Katta señala que este componente en los esmaltados con poly gel provoca reacciones alérgicas.
“Una de las razones por las que las manicuras de gel son duraderas es que incorporan una sustancia química llamada acrilato, que puede presentarse en forma de polvo o líquido (…) Estos acrilatos desencadenan una reacción alérgica”, asegura.
¿Las manicuristas también corren riesgos al aplicar gelish?
Andrea Rosas destaca que no solo las personas que van a salones de belleza y se colocan gelish son propensas a desencadenar reacciones adversas, las mismas manicuristas corren ciertos riesgos.
“En el caso de las manicuristas no es mucha la diferencia, también podemos presentar afecciones respiratorias por la inhalación de los vapores tóxicos”, asegura.
Además del esmalte en gel, que de por sí tiene un olor potente y compuestos que pueden entrar a las vías respiratorias, para su aplicación o retiro se utilizan otros químicos como acetona.
Gracias a estos, las artistas en uñas podrían sufrir de “rinitis o asma crónica, que pueden ser permanentes o controladas”, agrega Rosas Mendoza.
Desventajas y riesgos de usar gelish en las uñas
Además de provocar estragos en personas alérgicas a los acrilatos, hay otros riesgos a los que te puedes exponer, especialmente si no se aplica o retira correctamente el producto. Estos incluyen:
Daño a la uña natural
Un estudio publicado en la revista Dermatologic Therapy señala que el gelish puede debilitar la lámina ungueal debido a los procesos abrasivos para su aplicación y retiro. Raspar o limar excesivamente la uña puede provocar fragilidad y descamación.
Exposición a rayos UV: ¿El gelish puede causar cáncer?
El secado con lámparas UV, necesario para fijar el gelish, puede exponer la piel a radiación ultravioleta, de la que se dice aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de piel al modificar algunas células del ADN.
Aunque la exposición es breve y el riesgo que se le atribuye está en debate todavía, la Skin Cancer Foundation recomienda usar protector solar en las manos antes de someterse a este procedimiento.
Riesgo de infecciones
La humedad atrapada entre el gel y la uña puede favorecer el crecimiento de hongos y bacterias si no se tiene cuidado, como advierte un informe de Mayo Clinic.