La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó recientemente el uso de tirzepartida para el tratamiento de la diabetes tipo 2; sin embargo, este tratamiento también se ha reconocido por promover la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad.
En medio de la carrera farmacéutica para el desarrollo de distintos fármacos para bajar de peso y competir contra ozempic, la tirzepartida podría colocarse como una alternativa.
Los medicamentos para la pérdida de peso no solo han causado entusiasmo a las personas con sobrepeso u obesidad, sino que emocionan a los mercados. Analistas de Goldman Sachs pronostican que esta industria podría alcanzar los 100 mil millones de dólares en 2030.
¿Cómo funciona la tirzepartida?
La tirzepartida se aplica por medio de una inyección y se usa junto con dieta y ejercicio prescritos por un especialista para reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2. En algunos países, se receta para ayudar a adultos a la pérdida de peso, quienes también pueden padecer hipertensión, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares o colesterol alto.
La tirzepatida es parte de los medicamentos llamados agonistas de un receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) de acuerdo con información del sitio especializado Medline Plus.
Su efecto dentro del cuerpo consiste en aumentar la insulina disponible y disminuir el glucagón, una hormona que controla la cantidad de glucosa producida por el hígado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) indica que el tratamiento con tirzepatida también hace que el movimiento de los alimentos a través del estómago sea más lento, lo que provoca la pérdida del apetito, regula el balance de energía y disminuye la acumulación de grasa en el cuerpo.
Un estudio liderado por la Universidad de Yale y publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) hizo un análisis, con más de 2 mil adultos que usaron la tirzepatida como tratamiento contra la obesidad.
Los participantes en el estudio experimentaron reducciones de peso de 19.5 y 20.9 por ciento, tras recibir una dosis de tirzepatida subcutánea.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la tirzepartida?
No todo lo que brilla es oro. Pese a que la tirzepartida tiene gran potencial para promover la pérdida de peso, este medicamento tiene efectos secundarios.
La FDA señala que algunas personas que consumen tizepartida podrían tener las siguientes consecuencias:
Náuseas DiarreaVómitosEstreñimientoMalestar estomacal y dolor abdominal Reacciones en el lugar de la inyecciónFatigaReacciones de hipersensibilidad (alérgicas) como fiebre y sarpullidoEructosCaída del cabelloEnfermedad por reflujo gastroesofágico.
Previo a su autorización en Estados Unidos, la FDA encontró que la tirzepartida causa tumores de células C de tiroides en ratas, aunque no se ha comprobado se causa este tipo de tumores en los humanos, como el cáncer medular de tiroides.
También llamada Zepbound, la tirzepatida no debe utilizarse en pacientes con un historial personal o familiar de cáncer medular de tiroides ni en personas con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2.
Por ello, antes de consumir cualquier medicamento, es necesario acudir con un especialista para que brinde las recomendaciones pertinentes con las dosis y el tiempo estimado del tratamiento.