México tiene grandes oportunidades de aterrizar el nearshoring con inversiones anunciadas y la atracción de nuevos proyectos para el próximo año, por lo cual se deben generar más estímulos para afianzar la confianza y seguridad de inversionistas, señalaron expertos reunidos en el foro ‘Nearshoring: Empresas adaptándose al cambio’.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que si bien el nearshoring tuvo una desaceleración a causa de cambios políticos en México y Estados Unidos, la situación se ha estabilizado para las empresas y el próximo año se perfila para ser uno de los más importantes para el país en materia de inversión.
Cada cambio de gobierno es normal, pero al ver la gran apertura de diálogo que hay con el nuevo gobierno están las empresas. Tuvimos un CEO Dialogue, con la presidenta Claudia Sheinbaum, hemos tenido ya con todo el gabinete reuniones, las cosas se están alienando muy interesante hacia la línea de crecimiento (…) México ahora es el país sexy en la parte de inversiones”, dijo a El Financiero.
Destacó que el nearshoring tendrá un efecto multiplicador para el empleo, la inversión en infraestructura, la vivienda y otros servicios, que impulsarán a la economía; sin embargo, señaló que para que el país aproveche esta oportunidad, debe ofrecer estímulos para asegurar la inversión.
¿Qué pide el CCE para los inversionistas?
“¿Qué busca el inversionista? Facilidades, que haya un Estado de Derecho, reglas claras para poder trabajar, son tres cosas que se necesitan y ya se está trabajando mucho en esa parte”, dijo.
Recordó que un gran avance de esto son las inversiones por más de 20 mil millones de dólares anunciadas por el gobierno federal en el marco del CEO Dialogue con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Sí hay una desaceleración pero sí o sí se van a instalar en México lo largo del 2025”, aseveró.
En tanto, Alejandro Peón, director general de Naturgy México, señaló que uno de los principales retos está en la inversión de infraestructura y energía, para el abasto de gas natural, electricidad y energía limpia en zonas donde hay mayor demanda industrial. En ese sentido dijo que se debe acelerar el ritmo de construcción de infraestructuras y dejar reglas claras para la participación con privados.
“Los modelos de conversión y la estrategia de coinvertir entre el Estado o los mecanismos que establezca para que las inversiones en infraestructura se den, es el gran reto que tenemos por delante”.
Destacó que el actual gobierno ha mostrado apertura en nuevos esquemas de inversión y planes como los corredores de inversión y más de 100 parques industriales que están en desarrollo.
Finalmente, Harry Sacal, CEO de Pluscorp, señaló que hoy en día se ha disipado el temor de invertir en México, lo que lo ha vuelto más atractivo para el mundo.
“Se les acabó el temor de México, hoy vemos un México donde pueden meter su inversión, tanto las Afores, los fondos internacionales, mercados de equity, donde han visto que su dinero lo han podido tener sólido en el país”, concluyó.