Digitalizar la administración y otorgar financiamiento que no requiere garantías, sin cobro de comisión y gasto alguno y sólo se paga el interés por los días que dure el apoyo crediticio, es lo que la fintech Xepelin ha creado para que las pymes crezcan… y las de Nuevo León (NL) destacan por utilizarlo.
Alejandro Toiber, Country Manager de Xepelin, dijo que las pequeñas empresas del estado son de las que más han aprovechado la herramienta tecnológica y el crédito, ya que alrededor del 25 por ciento de sus clientes tienen alguna conexión con NL, ya sea porque son usuarios, proveedores o participan en la cadena de suministro.
Refirió que con el nearshoring y el crecimiento acelerado de empresas en el norte del país, cada vez ven más Pymes trabajando a través de cadenas de suministro internacionales, por lo que se vuelve de suma importancia que tengan visibilidad en tiempo real de su negocio para que con ello tomen buenas decisiones sobre la forma de administrarlo.
“Nos hemos dado cuenta del problema latinoamericano, de los 32 millones de compañías que existen en la región, en México son 7 millones registradas en el SAT, la mayoría de los empresarios no tiene acceso a su información en tiempo real, a entender las compras, ventas y flujo de caja para poder administrarlo de manera eficiente”, señaló.
Toiber indicó que Xepelin es una fintech con productos para anticipar las cuentas por cobrar, postergar las cuentas por pagar y programas de cadena de suministro para grandes empresas.
Además, ofrece financiamiento personalizado a cada tipo de empresa e industria, con líneas de crédito desde 50 mil pesos y hasta varios millones de pesos, agregó el directivo en entrevista con EL FINANCIERO.
Explicó que la estadística de que 7 de cada 10 empresas mueren durante los primeros 5 años, no es, en muchas de las veces por malas ideas o por malos negocios, sino por falta de acceso al financiamiento y que cada vez los plazos para recibir el pago son más largos, en tanto, la empresa tiene gastos y pagos a proveedores que hacer de manera inmediata.
“Las Pymes y los empresarios mexicanos y principalmente los más pequeños, son muy buenos operadores de su negocio, son expertos en su industria, pero en ocasiones no son los mejores administradores porque no tienen acceso a las herramientas que tienen las grandes compañías para administrar su negocio”, señaló.
Xepelin inició operaciones en México a finales de 2020, espera cerrar 2024 con 50 mil empresas y, para el año entrante, superar los 100 mil clientes, donde NL es un estado clave para la compañía, comentó el directivo.