Llegó la temporada de frío, y con ello, la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias que van desde un resfriado y hasta una infección por el COVID-19 o la influenza.
En lugar de probar entre distintas alternativas naturales ricas en vitamina C, o el consumo de menjurjes —como el té de jengibre con miel o de hojas de guayaba— algunas personas optan por medicamentos antivirales como Next FWD, el cual podría traer efectos adversos para la salud.
Aunque el nuevo medicamento promete ser efectivo para tratar los síntomas de la gripe u otras enfermedades respiratorias, el médico Héctor Rossete hizo un llamado para no consumirlo sin consultar previamente a un especialista.
De acuerdo con el doctor, Next FWD contiene amantadina, clorfenamina y paracetamol, los mismos elementos que Antiflu-Des, que, aunque son seguros, pueden tienen efectos secundarios para algunos.
¿Qué pasa si consumo Next FWD?
Aunque estos compuestos se han utilizado a lo largo de los años para tratar enfermedades respiratorias, el doctor explicó que la amantadina tiene efectos en el sistema nervioso central, por lo que ahora es utilizada para tratar el parkinson.
“La AMANTADINA es un antiviral ya muy viejo que se utilizaba para tratar la influenza, pero a partir de 2011, los CDC (Centros para el Control y la prevención de Enfermedades) no la recomiendan como tratamiento o la profilaxis de la influenza debido a los altos niveles de resistencia. Su mecanismo de acción, es incapaz de tratar el virus del resfriado común”, detalló.
En el caso de la clorfenamina, que actúa como un antihistamínico para la descongestión nasal, el medicamento estimula la somnolencia, letargo, mareo, vértigo y hasta trastornos de la coordinación.
Como ejemplo, el médico escribió la anécdota de un paciente, quien tomó tres cápsulas de antiflu “para cortar los síntomas”, y terminó estampándose contra un poste al quedarse dormido.
En el caso del paracetamol, el analgésico y antipirético más famoso y recetado por los médicos debido a que tiene pocos efectos secundarios, Roossete alertó por la dosis tóxica que contiene Next FWD.
“El problema está que consumen más paracetamol en dosis altas, sin saber que el antiflu o el Next FWD contienen más de 300 mg, aumentando así el riesgo de toxicidad“.
Ante las consecuencias del consumo de tratamientos como Next FWD, el especialista hizo un llamado a no automedicarse y acudir a consulta para recibir el tratamiento más adecuado para la afección de cada persona.
“No se trata de estigmatizar algún medicamento, pero tampoco es válido que lo vendan como milagroso o que lo cura todo”, concluyó.