La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió por primera vez con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a quienes les ofreció revisar los expedientes de la investigación con un nuevo equipo y una nueva ruta.
Tras salir de este primer encuentro, el abogado de la comitiva, Vidulfo Rosales, informó que la mandataria propuso “una nueva metodología” y una “revisión de los expedientes”, a través de la incorporación de mayor apoyo tecnológico en las indagatorias.
Sobre su diálogo con la presidenta, Rosales confirmó que fue una “buena reunión”, con menos tensiones, donde hubo posibilidades de avanzar.
“Fue un buen inicio”, consideró el abogado en entrevista con medios, y agregó que la mandataria fue clara en su intención de reconstruir el diálogo con los padres de los estudiantes.
“Los padres están de acuerdo en esa nueva ruta, en esa nueva metodología, y el compromiso de ella de que va a continuar el diálogo, y de que no se va a cerrar el expediente hasta encontrar la verdad de lo que ocurrió”, informó Vidulfo Rosales al salir de Palacio Nacional.
El litigante adelantó que acordaron sostener una segunda reunión con Sheinbaum en febrero del próximo año.
Sheinbaum ofrece a padres de normalistas de Ayotzinapa revisar expedientes de la investigación con un nuevo equipo y nueva ruta, además de incorporar mayor apoyo tecnológico en las indagatorias.
“Iniciamos bien”, asegura el abogado Vidulfo Rosales. pic.twitter.com/Pwwbhn1h0j
— Yulia Bonilla (@yul_bonilla) December 4, 2024
Esclarecer el caso Ayotzinapa, la promesa que AMLO ‘heredó’ a Sheinbaum
Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa fueron convocados a una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum este miércoles 4 de diciembre para dar seguimiento al caso.
Mediante un oficio, el Gobierno citó a los padres, madres y representantes de los normalistas a las 13:00 horas en el salón Guillermo Prieto del recinto del Ejecutivo.
Esta es la primera reunión de Sheinbaum como presidenta con los familiares de los 43, tras 10 años sin justicia, luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador le delegó el caso tras incumplir su promesa de resolverlo.
Su último encuentro fue el 29 de julio pasado, cuando la entonces mandataria electa se comprometió a diseñar una ruta al asumir presidencia el 1 de octubre.
La reunión se da apenas unos días después de la detención de Alejandro Benítez Palacios, alias ‘El Cholo’ Palacios, quien presuntamente era líder del grupo criminal Guerreros Unidos hace 10 años, cuando desaparecieron los normalistas.
Desde 2021 los padres y familiares han advertido de estancamiento en el caso por encubrimiento al Ejército, clave en la desaparición de los jóvenes, pero que López Obrador se negó a perseguir.
Con información de EFE.