La presidenta municipal de Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila Castrejó, se encuentran en el ojo de huracán tras presuntamente tolerar el envío de regalos a la población por parte de los jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La alcaldesa y otras autoridades municipales de Coalcomán son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que se hiciera público un agradecimiento que dieron por unos regalos supuestamente enviados por ‘El Mencho’ durante una posada navideña.
Hay poca información disponible sobre la alcaldesa. Anavel Ávila tiene 38 años y estudió hasta la secundaria, aunque los datos no indican en qué municipio realizó sus estudios.
Es originaria de Coalcomán, consta en su curriculum. Cuenta con un pequeño negocio, en la zona urbana de la cabecera municipal.
Anavel Ávila en el año 2021 habría competido por un cargo en Coalcomán; sin embargo, perdió la contienda. Tras la derrota fue nombrada directora de Desarrollo Social del ayuntamiento.
El pasado 2 de junio, ganó con Movimiento Ciudadano el cargo de presidenta municipal de Coalcomán. Ahora, el destino político y legal de la alcaldesa, está en vilo.
A 19 días de que ocurrió la entrega de obsequios, la presidenta no ha dimitido al cargo. E incluso, se defendió mediante un comunicado en el que dice no tener vínculos con organizaciones criminales.
#Increíble El gobierno de Coalcomán agradeció a ‘El Mencho’, líder del CJNG, por la entrega de regalos y juguetes durante la celebración de los 193 años del municipio michoacano. pic.twitter.com/66oHwts9Jt
— Ilich Valdez (@IlichValdez1) December 28, 2024
Sin embargo, una vez que comenzaron a circular videos y fotografías de los hechos, Anavel Ávila ha empezado a resentir un vacío del gobierno estatal y de su partido político.
Primero, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, instó a la presidenta municipal de Coalcomán a dejar el cargo para que sea investigada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Y segundo, el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano en Michoacán, Antonio Carreño, se pronunció para que se investigue a la presidenta Ávila Castrejón.
E incluso la noticia llegó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien adelantó que mañana 30 de diciembre abordará el tema durante la conferencia de prensa matutina.
En Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia. Por ello pedimos a la @FGR investigar a fondo a las autoridades municipales de Coalcomán por su probable vinculación con un grupo delictivo.
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) December 28, 2024
FGR investiga a la alcaldesa de Coalcomán
Mientras tanto, la FGR continúa con las indagatorias para determinar si la indiciada resulta responsable.
En el supuesto de que se le vincule a proceso penal, un juez posteriormente tendrá la última palabra sobre el destino de la presidenta municipal.
Y si el juez la declara culpable, el Congreso de Michoacán designará edil sustituto.
Cabe recordar que Ávila ganó, sin dificultad, la elección municipal del pasado domingo 2 de junio. Ella contendió con las siglas políticas de Movimiento Ciudadano (MC).
El primero de septiembre de 2024, la presidenta inició su administración en Coalcomán.
La Constitución local establece que su gobierno durará tres años a partir de su toma de posesión, pero ahora ese escenario puede cambiar.
Esto porque Anavel Ávila y siete funcionarios municipales son indiciados por presuntos vínculos con el crimen organizado.