El peso mexicano inicia con el pie derecho el 2025 frente al dólar estadounidense y busca poner fin a una racha de cuatro sesiones con pérdidas en que llegó a repuntar hasta las 20.88 unidades.
En las operaciones de este jueves, la moneda mexicana se aprecia 0.56 por ciento, o 12 centavos. Así, el tipo de cambio cotiza en 20.7044 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
De lograr una apreciación en esta jornada, el peso interrumpiría una racha de cuatro jornadas a la baja, en la que acumuló una depreciación de 3.40 por ciento.
“A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano recorta parte del retroceso mostrado en las sesiones previas y se posiciona en el cuarto lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar”, explicaron analistas de Monex.
Los especialistas añadieron que el avance del peso contrasta con el avance de la moneda estadounidense, gracias a una estabilidad en el volumen de operación, pero se mantiene la cautela en torno a las medidas que realice Donald Trump y su efecto negativo para la economía mexicana.
¿Cómo cotiza el dólar este 2 de enero de 2025?
En ventanillas de Banamex, el dólar se vende en 21.21 pesos, 16 centavos más barato que el cierre del martes, 31 de diciembre.
El índice dólar muestra un avance de 0.90 por ciento, para ubicarse en 109.09 puntos.
“La apreciación del peso también está impulsada por un repunte del precio del petróleo, pues el WTI inicia con una ganancia de 1.32%, cotizando en 72.67 dólares por barril, debido a un mayor optimismo respecto a la economía de China, luego de que al cierre del año pasado el presidente de ese país, Xi Jinping, prometió medidas para impulsar el crecimiento económico”, según analistas de Banco Base.
Entre las monedas que ganan terreno frente al dólar, destacan las economías emergentes o países productores de materias primas, como el rublo ruso con 1.80 por ciento; el rand sudafricano con 0.60 por ciento, y el dólar australiano con 0.32 por ciento.
Mientras que, las divisas más depreciadas son la libra esterlina con 0.91 por ciento; el florín húngaro con 0.76 por ciento, y la rupia de Indonesia con 0.57 por ciento.