Los bonos y las acciones extendieron una ola de ventas este miércoles 8 de enero, ya que los operadores evaluaron el mayor riesgo de futuros aranceles estadounidenses y lo que eso implica para la inflación en Estados Unidos.
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos revirtieron las ganancias anteriores tras un informe de la CNN que indica que Donald Trump está considerando declarar una emergencia económica nacional para impulsar sus planes arancelarios.
En el Reino Unido, los rendimientos de los bonos a 10 años subieron a su nivel más alto desde 2008, mientras que el bono a 30 años vinculado a la inflación ahora rinde más del 2 por ciento, el mayor rendimiento desde la crisis de Truss de 2022.
En Wall Street, los contratos a futuro del S&P 500 y el Nasdaq 100 cayeron un 0.4 por ciento y un 0.6 por ciento respectivamente, lo que apunta a nuevas pérdidas tras la paliza del martes, encabezada por las acciones de las grandes tecnológicas.
El Stoxx 600 de Europa cayó un 0.5 por ciento tras un avance anterior por el mismo margen. El dólar subió un 0.5 por ciento.
La agitación actual en los mercados muestra hasta qué punto los operadores están lidiando con las persistentes presiones sobre los precios en Estados Unidos y la incertidumbre sobre el impacto de las políticas clave del presidente electo Donald Trump.
¿Cuál es el panorama económico para EU con Donald Trump?
Las acciones estadounidenses tuvieron un comienzo de año inestable, mientras que los bonos continuaron su caída, ya que una economía resiliente obligó a los operadores a postergar las expectativas de recortes de las tasas de interés.
“El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro es motivo de preocupación para los inversores en renta variable, especialmente cuando se combina con la especulación sobre lo que Trump podría hacer”, dijo Lilian Chovin, responsable de asignación de activos en Coutts en Londres.
“Nuestra opinión es que los mercados pueden digerir mayores rendimientos, siempre que estén impulsados por un crecimiento más fuerte en lugar de la inflación. En el corto plazo, será un desafío para los activos de riesgo”, dijo.
Amundi SA, el mayor gestor de activos de Europa, ve una posibilidad “razonable” de que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años vuelva a probar el nivel clave del 5 por ciento, un hito alcanzado solo un puñado de veces en las últimas dos décadas.
La división de gestión patrimonial de Citigroup también dijo que un retorno al 5 por ciento —si bien no es su escenario base— ofrecería un nivel “realmente atractivo” al que agregar. El rendimiento avanzó 3 puntos básicos al 4.72 por ciento el miércoles.
Mientras tanto, los operadores de acciones se están preparando para una mayor volatilidad en las próximas semanas.
“Estos primeros días de negociación han sido un buen anticipo de lo que podría pasar este año”, dijo Mabrouk Chetouane, responsable de estrategia de mercado global en Natixis Investment Managers. “La inflación, los aranceles, Trump, el crecimiento, la política monetaria… todas estas preocupaciones podrían generar incertidumbre”.
La oferta de crédito también continúa, después de que las corporaciones y los bancos de todo el mundo hayan recaudado aproximadamente 111 mil millones de dólares este año hasta el martes. Los diferenciales de los bonos corporativos se mantienen cerca de su nivel más bajo posterior a la crisis financiera, a pesar de la volatilidad de la deuda gubernamental.