Luego de que se difundiera un video donde se observa a un conductor del Metro CDMX en presunto estado de ebriedad mientras maneja un tren de la Línea 1, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, informó que ya se lleva a cabo una investigación sobre los hechos.
A través de un video publicado en su cuenta de X, el funcionario enfatizó que “el Metro es absolutamente seguro y hay tolerancia cero al consumo de alcohol”, además de destacar los sistemas de seguridad automatizados que regulan la operación de los trenes.
Indicó que, de forma habitual y como parte del protocolo, se realizan pruebas de alcoholemia a los operadores de los tres turnos del sistema, lo que garantiza también la condición de salud y la vigilancia de los niveles de alcohol en el organismo.
“El año pasado aplicamos más de 15 mil pruebas de alcoholemia a nuestros conductores, absolutamente todas salieron negativas”, subrayó.
Sobre el video que ya circula en redes, en el que se aprecia al operador tambaleándose al momento de conducir el convoy, Calderón informó que ya se revisan los registros correspondientes (videocámaras, expedientes y bitácoras de personal de seguridad) para integrar una investigación completa.
Respecto al video que circula en las redes sociales sobre el conductor de un tren de Línea 1 del @MetroCDMX, realizamos las siguientes precisiones sobre los procesos de operación de los conductores y protocolos de seguridad en el servicio. pic.twitter.com/bAOhmbZ7Bc
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) January 9, 2025
Metro CDMX cuenta con un sistema automatizado y seguro: Calderón
Al hacer algunas precisiones sobre el funcionamiento del Metro de la ciudad, Guillermo Calderón explicó que la operación de los trenes cuenta con sistemas automatizados y redundantes que garantizan la seguridad de los usuarios, aún si el conductor está indispuesto.
Uno de estos métodos es el pilotaje automático, que “en todo momento impide que un tren pueda alcanzar a otro”. El segundo mecanismo es el manipulador que están obligados a sujetar los conductores.
“En el momento en que un conductor suelta este manipulador en la cabina, el tren se para automáticamente… y todo el circuito de trenes que está circulando”, comentó.
Un tercer sistema es el monitoreo, pues se mantiene una amplia vigilancia desde el puesto central de control sobre los trenes, además de la comunicación directa de los reguladores con el conductor para verificar el estado de la operación y los choferes en las líneas.
Conductor del Metro que aparece en video habría presentado ‘malestar’
Cabe recordar que la denuncia se hizo el pasado martes 7 de enero por uno de los usuarios del transporte público; sin embargo, en un comunicado, el Metro aclaró que no se trató de un hecho reciente.
Al respecto, las autoridades del STC señalaron que el conductor que aparece en el video ya fue ubicado y separado de sus funciones.
Agregaron que en su reporte del día del incidente, dicho operador “refirió presentar algún tipo de malestar”, situación que ya se encuentra en proceso de verificación en las bitácoras.
Operación de los trenes se realiza con un sistema automatizado redundante de seguridad. pic.twitter.com/a1Obq8HD44
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 8, 2025