El operativo ‘México te abraza’, anunciado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum ante la decisión de Donald Trump de ejecutar la deportación masiva de migrantes presionará las finanzas públicas de México que de por sí ya tienen un margen de maniobra limitado, advirtieron expertos.
Uno de los apoyos que se dará a los migrantes mexicanos que sean expulsados de EU es la tarjeta Bienestar Paisano. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, comentó que se trata de un apoyo de 2 mil pesos que servirá para que los connacionales regresen a sus lugares de origen.
Aunado a eso, la funcionaria comentó que el Instituto Nacional de Migración también apoyará con el traslado de los paisanos que puedan ser deportados en los próximos meses.
¿Cuánto costará al Gobierno el programa Tarjetas Bienestar Paisano?
En primera instancia, un millón 91 mil 820 mexicanos podrían ser deportados, estimó Eufemia Basilio, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Esto representa 10 por ciento de los 10 millones 918 mil 205 compatriotas que viven en Estados Unidos, según estimaciones del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.
“Tampoco es fácil hacer una deportación masiva. Quizá sea paulatina. Luego se verá si (Donald Trump) podría echar la naturalización de los nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes e ir más allá”, comentó la experta en entrevista para El Financiero.
En caso de que se materialice la deportación de este primer grupo de un millón 91 mil 820 mexicanos, el Gobierno de México tendría que invertir 2 mil 183 millones de pesos en las Tarjetas Bienestar Paisano.
Datos del Colegio de la Frontera Norte apuntan a que en Estados Unidos hay 4 millones 926 mil 393 migrantes mexicanos ilegales, que representan el 13 por ciento del total de connacionales que viven en México.
Otro 8 por ciento corresponde a residentes permanentes legales; 10 por ciento son naturalizados, y 69 por ciento son ciudadanos americanos por nacimiento.
Si Donald Trump cumple con su plan de deportaciones masivas y expulsa a todos los mexicanos indocumentados de Estados Unidos, el gasto por las Tarjetas Bienestar Paisano subiría a 9 mil 852 millones de pesos.
Esta cantidad es superior a los presupuestos destinados a los programas como Preparatorias y Universidades para el Bienestar, con 3 mil millones de pesos, o Bienestar casa por casa, con 2 mil millones de pesos.
¿Deportación de migrantes mexicanos puede provocar crisis a Sheinbaum?
Diego Díaz, coordinador de finanzas públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aclaró que el impacto al presupuesto del Gobierno dependerá del perfil de las personas que sean deportadas, pero si alcanzan un nivel significativo, sí podrían sacar de balance a la administración de Claudia Sheinbaum.
“No es lo mismo una persona que está en edad de estudiar que un adulto mayor, porque dependerá del programa que pueda ser beneficiario”, aclaró.
La estrategia ‘México te abraza’ también contempla dar acceso a la Pensión del Bienestar para adultos mayores; Jóvenes Construyendo el Futuro, y Mujeres con Bienestar, así como a la seguridad social.
Alfredo Valadez García, académico de CETYS Universidad en Campus Tijuana, señaló que una deportación masiva de migrantes traería efectos directos en la frontera norte de México, ya que esta población va a requerir reincorporarse al mercado laboral, lo que provocará un ajuste en la dinámica laboral geográfica de la región.
Además, también habría un efecto económico desde el punto de vista de la política pública al necesitar más presupuesto para la atención a esta población.
“Se debe recortar otros rubros, préstamos. Y sea uno u otro, ambos conllevan problemas en las finanzas públicas del país”, indicó.