Donald Trump firmó una orden con la que planea negar la ciudadanía estadounidense a los hijos de personas migrantes que nazcan en Estados Unidos. Una medida polémica que anunció desde diciembre y que fue respaldada por personas de su gabinete.
La orden pretende modificar la interpretación actual de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, que establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
La medida solo se aplicaría a nacimientos futuros, según adelantó un miembro del equipo de Trump este lunes 20 de enero en una rueda de prensa antes de que tomara posesión el nuevo mandatario.
En la práctica, la eliminación de la ciudadanía por derecho de nacimiento impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a los niños nacidos de padres migrantes y que la Administración de la Seguridad Social los reconociera como ciudadanos, lo que dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.
Aún no hay detalles sobre cómo funcionará la medida, y es posible que necesite del respaldo en el Congreso; sin embargo, existen interrogantes en torno a la orden y si Trump podría materializarla.
¿Se puede prohibir la ciudadanía estadounidense a hijos de migrantes?
La respuesta técnica es sí; sin embargo, no es algo que se pueda hacer con los recursos que actualmente tiene Donald Trump a su alcance.
Lo primero es que, tras la orden, ya vienen algunas demandas y procesos legales a fin de frenar la medida, ya que la modificación de la Enmienda 14 “va a molestar a mucha gente”, de acuerdo con Saikrishna Prakash, experto constitucional y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia.
Una decisión de este tipo generaría impugnaciones legales en cada uno de los casos de las personas a las que se les niega la ciudadanía estadounidense, lo que daría paso a una batalla legal que terminaría en los tribunales de Estados Unidos, de acuerdo con la BBC.
Tan solo este martes 21 de enero, a un día de que se emitiera la orden, 18 estados emitieron una demanda debido a que señalan que es algo que atenta contra la Constitución. Y a falta de información sobre la orden, es posible que tome años una definición al respecto que sea positiva para Trump, ya que necesita del respaldo de dos terceras partes del Congreso, así como de tres cuartas partes de los 50 estados del país.
Sin embargo, el equipo de Donald Trump considera que la medida debe aprobarse, y en diciembre pasado el propio mandatario dijo que era algo que se tenía que hacer, y que Estados Unidos es de los pocos países que tienen una enmienda de este tipo.
¿A cuántas personas afectará la cancelación de la ciudadanía estadounidense?
De acuerdo con BBC, se estima que cada vez nacen menos personas hijas de padres irregulares en Estados Unidos; sin embargo, de acuerdo con los datos más recientes, que son de 2022, se estima que nacen 1.2 millones de personas en esa condición.
Donald Trump dijo que quería eliminar la ciudadanía desde su gobierno pasado, pero no pudo derivado de las necesidades de la pandemia de COVID.
Con información de BBC y EFE.