Justo en medio de la polémica por el etiquetar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso una solicitud para que el Senado autorice al Ejército de Estados Unidos ingresar a nuestro país. El oficio, recibido ayer en la Permanente, expone el objetivo: que militares estadounidenses adiestren a las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina. De autorizarse, indica, entraría a suelo mexicano una delegación de 10 militares con armamento, municiones y equipos especiales necesarios para entrenamiento combinado conjunto. Así, sí, ¿no?
‘Frente común’… pero firmado
Nada fácil le ha sido al líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, lograr un real “frente común”, firmado verdaderamente por todos los partidos políticos, en favor de los migrantes y en contra de las medidas anunciadas por Trump. Ya se reunió con los líderes parlamentarios y habló hasta con los dirigentes nacionales de los partidos, pero no ha logrado el objetivo. Y es que lo que pretende es que “el frente común esté encabezado por la presidenta Sheinbaum, porque es quien tiene la legitimidad de ser jefa de gobierno, la legitimidad del pueblo y de actuar como jefa de Estado. Ojalá y lo logremos”, deslizó.
La incongruencia aflora en Washington
El presidente Trump no tardó en cerrar la página web y las redes sociales de la Casa Blanca en español, como hizo en su primer mandato. Y al tiempo que eso ocurría, el secretario de Estado, de origen cubano, Marco Rubio, al juramentar en el cargo pronunció parte de su discurso… en español. “Quiero dar las gracias a Dios, a mi familia que no está aquí con nosotros hoy, a mi padre, que vinieron a este país en el año de 1956, y el propósito de su vida fue que nosotros pudiéramos vivir los sueños que no fueron posibles para ellos”. Ahí hay una doble incongruencia, no sólo por el tema del español, sino porque con la persecución a migrantes están impidiendo justamente que ocurra lo que los padres del señor Rubio buscaron para sus hijos, concretar sueños que en los países de origen de los migrantes no fueron posibles.
Listas, las infracciones para la elección judicial
El INE aprobará mañana el catálogo de infracciones a las que estarán sujetos los actores políticos durante las campañas de la elección judicial. Ya saben, por aquello de que en la tribuna de Palacio Nacional, al menos conforme la experiencia del sexenio anterior, un día sí y al otro también se metía la cuchara en los procesos electorales, excusándose en la libertad de expresión.
Big brother contra el robo de vehículos en CDMX
Autoridades de la Ciudad de México anunciaron la construcción de un centro de mando que integrará policías, tanto de la SSC como de la fiscalía capitalina y la Guardia Nacional, dedicado exclusivamente al robo de vehículo y motocicletas, con nuevos agentes especializados en el rastreo de objetivos a través de cámaras, y va a tener conexión con el C5. Además, estará conectado a las plataformas públicas y privadas de rastreo satelital y arcos detectores. Aunado a ello, se contará con una Unidad de Análisis Criminal e Inteligencia, para atacar a las bandas dedicadas a este delito. Ojalá dé resultados.
Frena Corte abusos de boleteras
Aunque pequeño, la Suprema Corte le puso un alto a los abusos de Ticketmaster, empresa a la que le ordenó comunicar de manera clara y precisa sus políticas de compra para que los clientes las conozcan al momento de adquirir boletos. Ello después de que un abogado pagó 20 mil pesos por boletos que la empresa no le entregó ni reembolsó, pues no presentó la tarjeta con la cual realizó la compra, trámite que no estaba claro. Por eso, el litigante acudió hasta el alto tribunal a fin de que cesen los abusos en el boletaje.