Laredo, Texas.- Anthony, su esposa e hija, llegaron a Matamoros, Tamaulipas, el pasado 18 de enero, a la espera de cruzar a Estados Unidos mediante su cita de CBP One que estaba agendada para el 21; sin embargo, tras la entrada de la administración de Donald Trump, un día antes, las citas y funciones que ayudaban a los migrantes a presentar un caso de asilo, fueron canceladas.
Ahora, Anthony y los suyos son una de las tantas familias varadas en la frontera sin saber qué hacer.
“Nos dijeron que los del CBP ya no estaban trabajando y no dejaron pasar a nadie. Somos de Venezuela. No sé qué vamos a hacer porque andamos sin plata, sin ropa, sin nada, dejamos todo porque pensábamos que íbamos a pasar”, dijo.
Esta familia llegó a México hace seis meses y, tras esperar pacientemente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una cita mediante CBP One para presentarse en un puerto de entrada y solicitar su asilo, decidieron acercarse a la frontera a unos días de la fecha, emocionados por cruzar a Estados Unidos, sin saber los cambios nuevos cambios a los que se enfrentarían como migrantes, tras la investidura de Trump.
¿Qué opción tienen los migrantes varados?
Diversos medios de comunicación en la frontera norte de México han informado de cientos de familias que se encuentran varados al igual que Anthony. Ahora, el día de la asunción del cargo, el presidente estadounidense habló también de la reactivación del programa “Quédate en México”, una medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano la resolución de su caso.
Aunque se desconoce oficialmente la fecha en que comenzarán con el programa, este aplica para los ciudadanos y a nacionales de varios países que llegan a los Estados Unidos por tierra, desde México.
“Tan pronto como sea posible, el Secretario de Seguridad Nacional, en coordinación con el Secretario de Estado y el Fiscal General, tomará todas las medidas adecuadas para reanudar los Protocolos de Protección a Migrantes en todos los sectores a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos y garantizar que, en espera de los procedimientos de deportación, los extranjeros descritos en la sección 235(b)(2)(C) de la INA (8 USC 1225(b)(2)(C)) sean devueltos al territorio del que provienen”, se lee en el comunicado oficial.
¿Cómo funciona el Protocolo de Protección a Migrantes?
Cuando los extranjeros se colocan bajo el MPP, se les diligencia una notificación para comparecer en un tribunal estadounidense con la hora y localización de su audiencia inicial, así como una hoja desprendible con las instrucciones para que se presenten en un puerto de entrada indicado.
Posteriormente, llegada la fecha, se presentan, y los extranjeros a quienes se les concede una permanencia o protección en contra de remoción, incluyendo asilo, podrán quedarse en los Estados Unidos, conforme a las leyes y políticas existentes.
¿Cuál es el riesgo que corren los migrantes con esta medida?
En años anteriores de su implementación, los migrantes que esperaban en ciudades mexicanas la resolución de su caso, estuvieron expuestos a diversos peligros, que van desde los sanitarios, por vivir en hacinamiento o en la calle, hasta poner en riesgo su vida al enfrentarse al crimen organizado, trata de personas, y diferentes niveles de violencia.