La inflación de la gasolina magna o regular se ubicó en 7.8 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de enero, lo que representó su mayor incremento para un inicio de año desde 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta forma, la inflación de la gasolina ‘de la verde’ acumuló seis quincenas consecutivas de incrementos.
En términos monetarios, el precio de la gasolina magna inició el año en un promedio nacional de 24 pesos por litro; sin embargo, su precio aumentó hasta los 24.30 pesos por litro durante los primeros días de enero, según datos de la consultoría PETROIntelligence.
Para tratar de evitar una mayor alza del precio de la gasolina regular, el combustible más utilizado por los usuarios mexicanos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzó a otorgar estímulos fiscales.
Aunque a finales de 2024, Hacienda no otorgó estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular, también conocida popularmente como ‘magna’, durante la primera semana de enero se otorgó un estímulo de 3.57 por ciento, mientras que, para la siguiente semana, el apoyo se elevó a 14.4 por ciento.
De esta manera, entre el 11 y 17 de enero de 2025, los usuarios pudieron disfrutar de una ayuda de 0.9298 pesos por cada litro de combustible adquirido.
¿Cómo anda la gasolina premium?
Respecto a la gasolina premium, el 2025 inició el año con una inflación de 4.1 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde la primera quincena de marzo de 2023.
En términos monetarios, el litro de gasolina ‘de la roja’ empezó el año vendiéndose en 25.3 pesos, mientras que actualmente, el promedio nacional ya ronda los 25.6 pesos por litro.
Tanto la gasolina regular como la premium presentaron un incremento de precios por arriba de la tasa de 3.7 por ciento que registró la inflación general de precios del país.
… ¿Y el diésel?
En el caso del diésel, la inflación fue de sólo 1.6 por ciento a tasa anual, por lo que inició el año en una cifra muy similar a lo que se registró durante la última quincena de 2024.
Ante este panorama, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comenzó a aplicar sellos y lonas con la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, en las gasolineras que, en su opinión, superaban el promedio nacional.