Aproximadamente dos de cada tres inquilinos en México, en busca de una propiedad, termina rentando antes que comprar debido al entorno económico, las altas tasas de interés y las dificultades de acceso al crédito para comprar una vivienda, de acuerdo con un estudio realizado por el sitio inmobiliario Propiedades.com.
El estudio señala que a pesar de que el 30 por ciento de los inmuebles ofertados en el sitio son para renta, generan el doble de interés de los inquilinos por buscar ese tipo de propiedades que las que están en venta, aunque estas constituyen el 70 por ciento de las propiedades enlistadas.
¿Por qué los mexicanas prefieren la flexibilidad de las rentas?
“Los mexicanos están priorizando la flexibilidad que ofrece la renta, por diversos factores, entre ellos el actual contexto económico con tasas de interés poco accesibles para la compra de vivienda”, explicó Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com.
Destacó que según la última edición de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), el 51.4 por ciento de las personas alquilan porque no tienen acceso a crédito o recursos, mientras que el 22 por ciento lo hace por facilidad para mudarse y el 9.7 por ciento porque la mensualidad es menor que la hipoteca.
El directivo insistió que las altas tasas de interés y algunas restricciones en el acceso a créditos hipotecarios dificultan la compra de vivienda, lo que hace más atractivo el arrendamiento por ser más flexible para los mexicanos.
En grandes ciudades de más de 100 mil habitantes, destacó, hay una tendencia en el arrendamiento de viviendas con un porcentaje de 21.8 por ciento propiedades en alquiler.
“Aunque la compra de propiedades sigue siendo relevante, la renta está ganando terreno como la opción principal para muchos mexicanos, especialmente entre los jóvenes y profesionales que desean establecerse en las zonas urbanas”, agregó.