Legisladores federales de Morena que integran las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados aseguraron que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con recursos suficientes para atender el tema de las deportaciones masivas de migrantes.
El diputado y secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano, explicó que de acuerdo con el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo tiene al menos cuatro alternativas para atender la crisis migratoria.
¿De dónde tomarían el dinero para atender deportaciones masivas?
Antonio Altamirano explicó que una posible solución consiste en modificar el calendario presupuestal para adelantar el gasto para, por ejemplo, rentar autobuses, instalar albergues para migrantes, o realizar acciones de apoyo por parte del Ejército, las secretarías de Gobernación, de Bienestar o el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Simplemente disponiendo por anticipado de los recursos programados para el año”, indicó.
Detalló que puede que una parte de los 9 mil 177 millones de pesos que se le asignaron a Gobernación, o una parte de los 158 mil 287 millones de la Secretaría de la Defensa Nacional, se ejerzan con anticipación.
Además, puede que otras dependencias como Bienestar, Relaciones Exteriores y otras más que adelanten la aplicación de sus recursos de manera parcial.
Como segunda opción, la ley prevé también que pueden realizarse adecuaciones presupuestarias de carácter interno, que reorientan la actividad dentro de lo asignado a cada una de las dependencias, notificándole a la Secretaría de Hacienda.
“Esto significa que para atender la contingencia se pueden reducir o posponer algunas actividades dentro de las mismas dependencias, para liberar recursos y participar en las tareas que les correspondan en la estrategia México te abraza”, precisó.
En tercer lugar: si las dependencias requieren traspasos para compromisos más amplios, como incrementar el personal, pueden solicitar autorización a la Secretaría de Hacienda.
Una cuarta posibilidad es “cuando las adecuaciones representen una variación mayor al 5 por ciento del Presupuesto del ramo de que se trate”.
Es decir, la Secretaría de Hacienda deberá reportarlo en los informes trimestrales, para que con base en esta información, y sólo entonces, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pueda emitir opinión sobre dichas adecuaciones.
Expuso que si, por ejemplo, las adecuaciones en Gobernación superan los 458 millones de pesos, que equivalen al 5 por ciento de su presupuesto, la Comisión de Presupuesto podrá dar una opinión al respecto”.
Morena respaldará cambios para ayudar a migrantes
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez, ratificó que “sí es posible hacer ajustes al PEF 2025. Si hubiera áreas que se vieran afectadas de repente en el Presupuesto, hay un artículo transitorio donde se dice que se pueden hacer modificaciones directamente en la Secretaría de Hacienda”.
“Ese es un tema que ya no nos corresponde a nosotros como Comisión de Presupuesto o como Poder Legislativo. Claro que se puede ajustar, pero estará ya en la cancha del Ejecutivo, de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Secretaría de Hacienda”.
Indicó que es un margen que tienen dentro del Presupuesto que ya se publicó y es facultad del Ejecutivo hacer esas modificaciones.
“Hay un margen, no nada más de modificar, de quitar de algún rubro o a otro, sino de créditos o lo que resulte más oportuno para la presidenta Claudia Sheinbaum”, indicó.
Ambos legisladores comentaron que, por el momento, aún no se tiene contemplado algún monto preliminar de los ajustes, pero la presidenta y la Secretaría de Hacienda lo pueden hacer en cualquier momento y será una decisión que tendrán que tomar ellos.
“Hay de donde echar mano, pero es una responsabilidad del Poder Ejecutivo”, subrayaron.