El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que promueve las criptomonedas y buscar convertir al país en el líder mundial en lo que concierne a activos digitales.
De acuerdo a la Casa Blanca, la orden permite convertir a Estados Unidos en el centro de la “innovación en tecnología financiera digital” al detener las leyes y regulaciones que “han sofocado la criptoinnovación en administraciones anteriores”.
“El crecimiento de la tecnología financiera digital en Estados Unidos no debe verse obstaculizado por regulaciones restrictivas o interferencias gubernamentales innecesarias”, añade un comunicado de la Casa Blanca.
La medida autoriza la creación de un grupo de trabajo liderado por el zar de la Casa Blanca en materia de inteligencia artificial y criptomonedas, David Sacks, y que, entre otras tareas, evaluará la creación de una “reserva estratégica nacional de activos digitales”.
Este grupo tendrá un plazo de seis meses para hacer recomendaciones a Trump, quien durante la campaña electoral recibió importantes donaciones provenientes de esta industria y prometió flexibilizar su marco legal.
La orden ejecutiva del jueves prohíbe el establecimiento de una moneda digital del banco central (CBDC, en inglés) y revoca una medida de la Administración del expresidente Joe Biden, la cual “suprimió la innovación y socavó la libertad económica de Estados Unidos y el liderazgo global en finanzas digitales”, según el comunicado.
Poco después de la firma de esta orden, en la que Trump estuvo acompañado de Sacks, líderes de esta industria saludaron la medida, como fue el caso de la presidenta de la Asociación de Blockchain, Kristin Smith, que en un comunicado señaló que la medida ayudará a convertir a Estados Unidos en la “capital cripto del planeta”.
¿Cómo cotiza el Bitcoin este 23 de enero tras el anuncio de Trump sobre criptomonedas?
El bitcoin se volvió negativo después de que las acciones ejecutivas del presidente Trump, que establecían un grupo de trabajo sobre activos digitales, no cumplieran con las expectativas. El bitcoin había alcanzado un récord en 109 mil 241 dólares cuando Trump tomó posesión como presidente el pasado 20 de enero.
TLa orden ejecutiva crea un grupo de trabajo que asesorará a la Casa Blanca sobre la política de activos digitales y evaluará la creación de un arsenal de activos digitales, que podría estar compuesto por criptomonedas que el gobierno confisque en las investigaciones.
La mayor criptomoneda por valor de mercado había subido ligeramente en un principio después de que Trump firmara la orden ejecutiva y antes había llegado a subir un 2.7 por ciento hasta los 106 mil 850 dólares, pero luego redujo estas ganancias después de que se publicaran los detalles de la orden. Bitcoin ha bajado actualmente menos del 1 por ciento.
La industria tenía la esperanza de que Trump emitiera una orden ejecutiva relacionada con las criptomonedas en su primer día en el cargo. Cuando eso no sucedió, los precios de los tokens cayeron el lunes después de alcanzar un máximo histórico.
La orden del jueves firmada por Trump no mencionó específicamente al bitcoin, sino que hizo referencia a las monedas digitales.
Con información de Bloomberg.