¿Ya probaste la infusión de jamaica con clavos de olor y te gustó? Si es tu caso o simplemente quieres agregar un sabor diferente a tu menú, entonces puedes probar el agua con romero, jengibre y canela.
Esta es una buena opción, debido a que forma parte de una de las bebidas saludables, además del agua natural, y tal como otras combinaciones como el jugo de zanahoria con naranja, puede aportar una gran cantidad de nutrientes al cuerpo.
Además, es posible beberla en cualquier momento del día, ya que puedes incluirla en las mañanas como una infusión caliente, remplazando al clásico té de manzanilla; o fría con hielos para acompañar unas gorditas de chicharrón.
¿Qué beneficios tiene el agua de romero con canela y jengibre?
El agua de canela con jengibre y romero se asocia con una gran cantidad de efectos positivos como reducir los niveles de azúcar en sangre y hasta evitar el desarrollo de algunas enfermedades. Te contamos qué tan ciertas son sus presuntas bondades.
¿El té de jengibre con romero y canela es bueno para el corazón?
A todas las medidas que se pueden tomar para preservar la salud del corazón, puedes añadir beber ocasionalmente el agua de canela con romero y jengibre, ya que se han encontrado algunos beneficios de los tres ingredientes sobre este órgano.
Healthline explica que algunas investigaciones encontraron que, entre los beneficios de comer jengibre, está la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades del corazón, ya que este puede reducir la presión arterial, prevenir ataques cardiacos y disminuir los niveles de colesterol.
Un estudio publicado en la revista Plos One encontró que el extracto de romero posiblemente puede ayudar a reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca después de un ataque del corazón, aunque se necesita más investigación, ya que esta fue realizada en roedores.
Además, Medical News Today agrega que una investigación encontró que a los roedores, a los que se les dio un tratamiento a largo plazo que incluía canela, tuvieron una mejor función cardiaca que aquellos animales que no la recibieron.
¿El agua de romero con canela y jengibre reduce los niveles de azúcar en sangre?
Una revisión de estudios disponible en la National Library of Medicine encontró que las personas con diabetes tipo 2 que tomaron suplementos de jengibre tuvieron una reducción significativa del azúcar en sangre en ayunas, no obstante, son necesarias más investigaciones para poder afirmar este efecto.
Healthline agrega que los compuestos del té de romero pueden reducir el nivel de azúcar en sangre al aumentar la absorción de glucosa en las células musculares, por lo que posiblemente podría tener aplicaciones potenciales para controlar la glucosa, aunque se requieren más estudios.
Una revisión de estudios presentada por Medical News Today también encontró que las personas con diabetes tipo 2 que comieron hasta 6 gramos de canela por día durante 40 días presentaron niveles más bajos de glucosa y colesterol.
¿El agua de romero, canela y jengibre tiene propiedades medicinales?
Hay quienes piensan que hay enfermedades que se pueden tratar con el té de romero, ya que este cuenta con propiedades antioxidantes y antibacterianas, de acuerdo con un estudio de la National Library of Medicine; sin embargo, se necesitan investigaciones que puedan comprobar que beber esta agua contribuye a eliminar patógenos.
Sobre las propiedades medicinales del jengibre, Healthline explica que algunos estudios de laboratorio han encontrado que la raíz es eficaz para combatir bacterias como la Staphylococcus aureus, que provoca diversas enfermedades, y la Candida albicans que causa infecciones fúngicas en boca y vagina.
Medical News Today explica que un estudio encontró que la canela era eficaz contra un tipo de bacteria Candida, la cual afecta el torrente sanguíneo, a causa de sus propiedades antimicrobianas. No obstante, nuevamente se necesita más investigación.
Recuerda que si tienes alguna enfermedad, lo mejor siempre será acudir al médico para recibir un tratamiento adecuado.
¿El agua de canela con romero y jengibre reduce el riesgo de padecer cáncer?
Healthline explica que el jengibre puede tener propiedades anticancerígenas gracias al gingerol y a otros compuestos antioxidantes; con lo cual coincide una investigación publicada en la National Library of Medicine, ya que esta encontró que podría ser de ayuda en el tratamiento del cáncer colorrectal.
Sobre los beneficios de la canela, Healthline agrega que estudios hechos en probeta y en animales encontraron que los extractos de esta especia pueden reducir el crecimiento de células cancerosas y la formación de vasos sanguíneos en tumores, en especial sobre el cáncer de ovario.
Además, estudios publicados en la National Library of Medicine encontraron que el ácido rosmarínico y carnósico, presentes en el romero, eran capaces de retardar el crecimiento de las células del cáncer de mama y el de próstata.
Aunque se han encontrado algunos efectos beneficiosos, en los tres casos es necesaria más investigación para demostrar la actividad anticancerígena y conocer si comiendo estos ingredientes se pueden reducir los factores de riesgo del cáncer.
¿Cómo hacer el agua de romero con canela y jengibre para tomar?
La receta de esta bebida es muy sencilla de realizar. Solo necesitarás los siguientes ingredientes:
- Dos ramitas de romero
- Una ramita de canela
- Un trozo de jengibre
- 1 ½ taza de agua
Una vez que los tengas, deberás colocar todos los ingredientes en una olla y llevarlos a fuego medio. Apaga cuando el agua hierva y deja reposar de 5 a 10 minutos.
Si deseas beberla como infusión, entonces sirve en una taza y endulza con miel de abeja, pero si lo que buscas es refrescarte, entonces deja que se enfríe, posteriormente agrega un poco de hielos y disfruta.
¿El agua de romero con jengibre y canela tiene efectos secundarios?
Como ocurre con todas las bebidas naturales como el licuado de avena con limón, si tomas el agua de jengibre con romero y canela en exceso es posible que tengas algunos efectos secundarios nada agradables. Estos son:
- Jengibre: esta raíz en exceso puede provocar malestar estomacal, acidez, diarrea e irritación en boca y garganta; además, si eres una persona embarazada, lo mejor es consultar a un médico antes de tomar la infusión con jengibre, según con Healthline.
- Canela: consumir canela en exceso puede provocar daños al hígado, llagas en la boca y reducir demasiado el azúcar en sangre, según con Healthline; mientras que Medical News Today agrega que esta interactúa con medicamentos anticoagulantes y para la diabetes.
- Romero: el portal WebMD explica que tomar grandes cantidades de romero puede provocar vómitos, sensibilidad al sol y enrojecimiento de la piel; también agrega que es posible que provoque aborto espontáneo en personas embarazadas.