Kenneth Smith, el exjefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió que la imposición de aranceles a productos exportados por México y Canadá implicaría una clara violación del T-MEC y un daño considerable a las economías de los tres países.
A través de su cuenta de X, Smith explicó que este acuerdo comercial tiene un valor aproximado de 2 billones de dólares para cada una de las naciones firmantes, lo que “significa que Estados Unidos estaría dañando voluntariamente su propia economía.”
“Dependiendo de los niveles arancelarios y los productos a los que se dirija, esto dañará a las tres economías e interrumpirá las cadenas de suministro en América del Norte que están altamente integradas”, escribió.
El también presidente del Comité Bilateral México-Estados Unidos indicó que la aplicación de dichos aranceles aumentaría los precios en productos alimenticios y bienes de consumo, reduciendo la competitividad en el sector manufacturero que depende, en gran medida, de las importaciones de México y Canadá.
Agregó que estas medidas arancelarias también perjudicarían la credibilidad de Estados Unidos, al exigir que sus socios comerciales cumplan con los compromisos comerciales internacionales y abran sus mercados a las exportaciones estadounidenses.
Let’s be clear about this, if the #US raisesp #tariffs on products exported by Mexico and Canada it will be in violation of the #USMCA. This is an agreement worth $2 trillion dollars for the three North American countries…1/5
— Kenneth Smith Ramos (@KenSmithramos) February 1, 2025
“Con toda probabilidad, obligará a México y Canadá a tomar represalias aumentando los aranceles contra los productos estadounidenses.”, anticipó.
En su crítica a las amenazas arancelarias de Trump, Smith consideró que romper con el T-MEC, al que el propio presidente ha calificado como “el mejor acuerdo comercial del mundo”, no tiene sentido económico, además de que una “guerra comercial en América del Norte sería un enorme revés para los esfuerzos de Estados Unidos por competir exitosamente con China y el resto del mundo”.
¿Quién es Kenneth Smith y cuál fue su papel en la renegociación del T-MEC?
Kenneth Smith Ramos fungió como jefe de la Negociación Técnica de México para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2017.
Con una larga trayectoria de más de 30 años en el Gobierno de México, Smith Ramos tiene experiencia en negociaciones comerciales internacionales y ha sido parte integral del equipo de negociaciones de México desde distintas instituciones gubernamentales.
Anteriormente fue Director General para América del Norte en la Secretaría de Economía (SE), Coordinador General de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Agricultura y Director General para Asuntos Internacionales y Vinculación en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Actualmente, es socio en el despacho Agon, el cual se especializa en competencia económica, regulación y comercio internacional.
En la parte académica, Kenneth Smith tiene una Licenciatura en Relaciones Internacionales y Economía por la Universidad de Georgetown, así como una Maestría en Economía Internacional por la Universidad de Johns Hopkins, School of Advanced International Studies (SAIS).
¿Cómo responderá México a los aranceles de Trump? Esto propone Ildefonso Guajardo
El exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, propuso responder a los aranceles de Donald Trump con impuestos igual de severos en industrias estratégicas de Estados Unidos como lo son la producción de maíz, cerdo y queso.
Guajardo apuntó específicamente a los maiceros del Corn Belt (cinturón de maíz), un término utilizado para referirse a la zona geográfica, dentro de Estados Unidos, donde se concentra la mayor producción de este importante cultivo agrícola.
El llamado cinturón de maíz está ubicado en los estados de mayoría republicana, lo que significa que si México decide imponer aranceles a este sector, los votantes que apoyan a Trump podrían presionar al magnate a repensar sus medidas arancelarias contra su principal socio comercial.
“¿A quiénes les vamos a contestar? A los productos que más apoyaron la elección de Donald Trump: A los maiceros del corn belt; a los productores de cerdo, de queso, aquellos de predominancia republicana que serían los primeros en sentirse defraudados”, dijo Guajardo durante el EF Meet Point Virtual. Los retos de México en la nueva era de Trump, presentado por El Financiero.