Se ‘tensa la liga’ entre México y Estados Unidos después de que la Casa Blanca acusó al Gobierno de tener alianzas con los cárteles de la droga.
“Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas del mundo. Estos cárteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional” de EU, destacó la Casa Blanca en X (antes Twitter).
De hecho, el Gobierno de EU remarcó que la razón principal por la que determinó la aplicación de un arancel de 25 por ciento a México y Canadá, y de 10 por ciento a China es lo que considera un deficiente combate al tráfico de fentanilo.
¿Cuál fue la respuesta del Gobierno de México?
Además de anunciar la activación de un ‘Plan B’ contra los aranceles de Donald Trump, Claudia Sheinbaum calificó el señalamiento como una “calumnia de la Casa Blanca”.
“Rechazamos categóricamente que el Gobierno de México tenga alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año”, publicó la mandataria en su cuenta de X.