La violencia en Tabasco se recrudeció este domingo con una serie de hechos que dejaron un saldo de siete personas asesinadas y la detención de 16 individuos, entre ellos 12 policías municipales.
En primer lugar, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional, llevaron a cabo un operativo en un rancho del municipio de Nacajuca, lo que derivó en la aprehensión de integrantes de la Dirección de Seguridad Pública.
El cateo, realizado en el rancho “Nueva Esperanza” de la ranchería Hormiguero, inició la noche del sábado y concluyó en la madrugada del domingo.
De acuerdo con el informe oficial, a los detenidos, que tienen entre 31 y 72 años, se les aseguraron diversas armas de fuego, cartuchos y sustancias prohibidas. Entre los decomisos se encontraron bolsas con hojas secas de color verde, características de la marihuana, así como sustancias sólidas de color blanco y naranja, presuntamente cocaína y otras drogas.
Entre los asegurados se encuentran 12 policías municipales de Nacajuca, así como civiles presuntamente vinculados a actividades ilícitas. Entre los nombres destaca Juan Antonio López Aquino, quien se desempeñaba como jurídico de la Dirección de Seguridad Pública del municipio.
El cateo, autorizado bajo el número 005/2024 con oficio N. 02814/2025-SALA, finalizó a las 00:52 horas del domingo, cuando los detenidos fueron ingresados a la Fiscalía de Alto Impacto bajo resguardo de las fuerzas de seguridad.
Incendia chelería en Villahermosa
Durante la noche, un grupo armado atacó el establecimiento “Las Miches”, ubicado sobre la carretera Villahermosa-La Isla, en el municipio de Centro. En el lugar, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas un empleado que murió calcinado.
De acuerdo con los primeros reportes, los agresores irrumpieron en el local y dispararon contra los presentes y le prendieron fuego al lugar antes de darse a la fuga.
Tras el ataque, los responsables se dirigieron hacia la colonia Jesús Sibilla Zurita, donde poco después se registró otro tiroteo que dejó un saldo de dos personas muertas.
Además, en la carretera fueron colocados “poncha llantas” lo que generó caos vial por varias horas, hasta que elementos de seguridad montaron un operativo para agilizar el tráfico.
Durante el día, en los límites de Centro y Cunduacán, fue hallado el cuerpo de un hombre ejecutado. La víctima estaba atada de pies y manos y presentaba signos de tortura.