La Policía de Suecia describió este jueves como un “infierno” el tiroteo en el que murieron 11 personas el martes y declaró que el supuesto autor de la masacre llevaba tres armas con licencia cuando fue hallado sin vida por los agentes.
Las autoridades están siendo muy cautas en la información que comparten sobre el tiroteo ocurrido en el colegio de adultos Risbergska en la localidad de Örebro, en el sur del país, y considerado la peor matanza de la historia reciente de Suecia.
Al menos 11 personas perdieron la vida en el tiroteo, de acuerdo con las autoridades suecas.
¿Qué sabemos sobre el tiroteo en una escuela de Suecia?
El jefe policial de la provincia de Örebro, Lars Wirén, afirmó que los agentes llegaron al lugar del suceso unos minutos después de la alarma recibida sobre las 12:33 del martes, pero que se encontraron con un escenario complicado.
“Los agentes de policía que llegaron al lugar describen la situación como un infierno. Se encontraron con muertos y heridos, gritos y humo”, explicó Wirén en una rueda de prensa con medios suecos y extranjeros, incluido EFE.
“Después de cerca de una hora, se interrumpió la fase más urgente del operativo al encontrar muerto al sospechoso con varias armas”, indicó Wirén, quien reveló que tenía consigo mucha munición sin disparar.
Las autoridades suecas ya habían informado el miércoles que cree que el supuesto autor del tiroteo se suicidó tras matar a 10 personas.
Incógnitas en la investigación del peor tiroteo en Suecia
Ante la insistencia de los medios en que la Policía identifique oficialmente al autor del tiroteo y clarifique sus motivos, el jefe policial dijo que aún tienen que investigar más.
“No lo sabemos aún, no sabemos aún el motivo. Lo responderemos con la investigación (…). No hablaremos de eso todavía porque no sabemos la motivación”, precisó Wirén.
Las autoridades no han querido ofrecer datos de identidad al autor del tiroteo, aunque sí han aclarado que no pertenecía a ninguna banda violenta o a algún grupo terrorista.
Varios medios, entre ellos la televisión pública SVT, sí han identificado al tirador como Rickard Andersson, un hombre blanco sueco de 35 años, asocial, con supuestos problemas mentales, que no terminó el bachillerato y sin ingresos declarados en los últimos años.
“Tenía licencia para tener cuatro armas, tres de ellas las tenía consigo cuando lo encontramos”, dijo hoy en la misma rueda de prensa Anna Bergqvist, al frente de la investigación policial.
¿Qué se sabe de la identidad del tirador de Suecia?
Bergqvist señaló que la Policía cree saber quién es el tirador, pero que no confirmará su identidad hasta estar del todo seguros, y reiteró que no era conocido por las autoridades y que la hipótesis actual es que actuó solo.
Según el tabloide Aftonbladet, que cita documentación oficial, el joven fue alumno del Campus Risbergska, aunque la Policía aseguró que aún no puede confirmar esa información.
Según la versión de Aftonbladet, Andersson llevaba las armas en un estuche para guitarra, se metió en el baño de la escuela para cambiar su ropa por un uniforme militar y empezar a disparar luego, aunque ninguna de estas informaciones ha sido confirmada por la Policía.
Según las investigaciones, el autor el ataque recibió a tiros a los agentes y su cadáver fue encontrado una hora después de la operación, en la que participaron hasta 130 policías.
La Policía aún no ha identificado a las víctimas, aunque precisa que hay personas de varias nacionalidades. Las Embajadas de Siria y Bosnia han informado en Facebook que entre las víctimas, incluidos seis heridos, hay ciudadanos de estos países.
El responsable de los centros de educación para adultos en Örebro, Nima Poushin, afirmó a EFE que el ataque fue totalmente “inesperado” y que en este momento su departamento se centra en asistir psicológicamente al personal de Risbergska.
El llamado Campus de Risbergska, que ocupa unos 17 mil metros cuadrados, cuenta con unos 2 mil 500 alumnos adultos que estudian cursos de formación profesional o de enseñanza de sueco, entre otras ofertas educativas.