El Gobierno de Morelos pidió al Congreso del estado remover a Uriel Carmona Gándara, esto a unas horas de que el funcionario presentó una solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, diputado federal y exgobernador de la entidad.
Con 16 votos a favor y 4 en contra, los legisladores determinaron que el fiscal dejó de cumplir con los requisitos de ley para permanecer en el cargo.
Uriel Carmona Gándara declaró a El Financiero que se defenderá conforme a las leyes toda vez que no existe causa grave que amerite su remoción.
Héctor García Chávez, jefe de la Oficina de la gubernatura de Morelos, fue quien presentó la solicitud de remoción del fiscal ante el Congreso del estado.
Apenas minutos después de votar la remoción del fiscal, el Congreso de Morelos pidió se dé entrada a una terna para suplirlo enviada por la gobernadora Margarita González.
El fiscal de Morelos fue detenido por una serie de acusaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a pesar de contar con fuero; después de una estancia de 80 días en dos prisiones, los tribunales federales le dieron la razón, recobró su libertad y retomó su cargo.
Congreso de Morelos remueve a Uriel Carmona como fiscal: ¿Qué procede?
El ahora exfiscal pierde el fuero explicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ser reaprehendido y responder a diversas imputaciones relativas con actos de corrupción y lo que resulte responsable.
El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, a pesar de la negativa de los diputados panistas Daniel Martínez Terrazas, Andrea Gordillo Vega y Gerardo Abarca, así como Luz Dary Quevedo Maldonado del Movimiento Ciudadano.
Los diputados consideraron que Uriel Carmona dejó de ser una persona confiable y por retardo en cumplimiento de la procuración de justicia, así como estar vinculado a proceso judicial por diversos delitos ante la Fiscalía General de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR).
Con información de Quadratín