‘Fue un albazo, una cosa sorpresiva’: Así calificó Uriel Carmona, exfiscal de Morelos, la destitución de su cargo que fue aprobada por el Congre local, después de amenazar con quitar el fuero a Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de dicho estado.
Uriel Carmona aseguró que su salida de la Fiscalía de Morelos es “inconstitucional e ilegal completamente” porque las acusaciones que habían en su contra en el pasado ya habían sido resueltas y aclaradas.
“Para la destitución de un fiscal se requiere que haya causa grave, y el haber tenido imputaciones aclaradas y resueltas favorablemente, pues no es una causa para destituir un fiscal”, añadió para el noticiero de Ciro Gómez Leyva este viernes 7 de febrero.
Ante esto, el exfisxcal, quien presentaría pruebas contra Cuauhtémoc Blanco, acusó que los diputados que votaron su destitución saben que cometieron un acto inconstitucional porque no le permitieron defenderse y la votación de su salida fue en fast track.
“Los legisladores lo saben, saben que fue un trámite fast track, donde no respetaron mi derecho de audiencia, no me permitieron defenderme ni formular alegatos, fue una decisión unilateral”, lamentó.
Ayer 6 de febrero, con 16 votos a favor y 4 en contra, los legisladores de Morelos determinaron que el fiscal dejó de cumplir con los requisitos de ley para permanecer en el cargo.
Héctor García Chávez, jefe de la Oficina de la gubernatura de Morelos, fue quien presentó la solicitud de remoción del fiscal ante el Congreso del estado.
Uriel Carmona advierte que impugnará su desticución como fiscal de Morelos
Uriel Carmona adelantó que analiza con sus abogados y familia presentar una impuganación a su destitución como fiscal de Morelos porque “no tiene ningún fundamento, es algo se puede acreditar en tribunales”.
“Hay medios de impugnación, hay medios de defensa en relación con la actuación del Congreso de Morelos, estamos valorando promoverlos, presentarlos”, remarcó.
Sin embargo, aclaró que también valora continuar con la defensa del caso de la media hermana de Cuauhtémoc Blanco, Nidia Fabiola, quien lo acuso de intento de violación a finales de 2023, cuando el exgobernador aún estaba en funciones.
“Ahorita la valoración es si vamos a continuar con esta defensa que se ha convertido ya en una lucha”, dijo.
Por ello, aseguró que “lo que resta es cumplir la ley” y prevé en las próximas horas entregar su oficina al nuevo fiscal Edgar Maldonado, a quien, dijo, le tiene confianza porque ha recibido comentarios positivos sobre él.
“Yo no tengo ninguna resistencia para hacerlo”, agregó y confesó que una de sus preocupaciones es que no exista alguna persecución contra él porque solo cumplió con su trabajo y la investigación en contra de Blanco Bravo no es una “venganza política”.
Con información de Teodoro Rentería