El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien ya renunció al cargo en diciembre pasado, advirtió este viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, realmente quiere anexionarse Canadá y que su objetivo es hacerse con las reservas de materias primas y minerales críticos del país.
Trump ha mostrado en varias ocasiones antes y después de iniciar su segundo mandato el pasado 20 de enero su interés en convertir Canadá en el 51 estado de Estados Unidos, incluso utilizando “la fuerza económica”.
¿Por qué Trump quiere que Canadá sea el estado 51?
En comentarios realizados por Trudeau a puerta cerrada durante una cumbre en Toronto con líderes empresariales, políticos y sociales canadienses, el primer ministro declaró que la Administración de Trump no sólo sabe los minerales críticos que Canadá tiene, sino que esa puede ser la razón por la que sigue hablando de absorber el país y hacer del estado 51 de Estados Unidos.
“Son conscientes de los recursos que tenemos y quieren aprovecharse de ellos. Pero Trump tiene en su mente que una de las maneras más fáciles de hacerlo es absorber el país”, apuntó en declaraciones que fueron filtradas por error.
Amenaza de aranceles de Trump a Canadá
Trump expresó por primera vez su interés en anexionar Canadá cuando Trudeau lo visitó en Florida tras ganar las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre de 2024 y cuando el líder republicano anunció que impondría aranceles del 25 por ciento a los productos canadienses.
Durante la visita de Trudeau, Trump le señaló que la única forma de evitar los aranceles, que Canadá considera devastarían su economía, era convertirse en el 51 estado de Estados Unidos.
El presidente ha repetido después sus comentarios en numerosas ocasiones e incluso ha indicado que estaría dispuesto a utilizar “la fuerza económica” para doblegar Canadá.
Desde entonces, la Administración de Trump ha anunciado que impondrá aranceles del 25 por ciento a Canadá y México por el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, aunque actualmente los gravámenes están suspendidos durante 30 días.
Trudeau promete ‘firmeza’ en respuesta contra aranceles de Trump
Trudeau dijo que Canadá puede usar la extensión de 30 días para mostrar a los funcionarios estadounidenses el aumento del gasto del país en seguridad fronteriza.
Canadá ha anunciado un plan de seguridad fronteriza de mil 300 millones de dólares canadienses (900 millones de dólares estadounidenses) que incluye drones, helicópteros, más guardias fronterizos y la creación de una fuerza de tarea conjunta.
Trudeau también ha prometido nombrar un nuevo zar del fentanilo, quien servirá como el principal enlace entre los gobiernos de Canadá y Estados Unidos.
“Necesitamos ser muy cautos sobre cómo continuamos comprometiéndonos estrechamente con Estados Unidos para mostrar que Canadá es responsable de una pequeña parte del problema del fentanilo en Norteamérica, pero que también estamos amargamente tocados por esta tragedia”, dijo Trudeau.
Añadió que Canadá necesita estar preparado si Trump decide seguir adelante con los aranceles después de 30 días.
“Necesitamos estar listos para responder con firmeza”, dijo. “También tenemos que estar listos para apoyar a los canadienses en el contexto de las respuestas que estamos dando y durante un tiempo difícil de aranceles”.
Canadá había planeado tomar represalias contra las acciones de Trump con aranceles del 25 por ciento sobre 155 mil millones de dólares canadienses (109 mil millones de dólares estadounidenses) en bienes procedentes de Estados Unidos.
Con información de AP