El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó este viernes 7 de febrero dos plataformas digitales con el objetivo de brindar herramientas para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en tiempo y forma.
A través de sus redes sociales, la dependencia señaló que la primera plataforma ayudará a las personas físicas que contribuyen en los regímenes de Actividades Empresariales y Profesionales y de Arrendamiento.
La segunda va dirigida a las personas físicas y morales obligadas a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
“Con estas acciones, el SAT reafirma su compromiso de simplificar y facilitar el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales”, indicó en redes sociales.
Nueva plataforma para Actividades Empresariales y Profesionales y de Arrendamiento
El SAT señaló que en la página https://pstcdypisr.clouda.sat.gob.mx las personas físicas inscritas en los regímenes de Actividades Empresariales y Profesionales y de Arrendamiento, deberán presentar sus pagos provisionales o definitivos del impuesto sobre la renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del ejercicio 2025.
El cambio que tendrá es que en la plataforma ya se incluirá la precarga de los comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos y recibidos de tipo Ingreso (método de pago PUE), Egreso y Pago con opción de modificación, respetando en todo momento el derecho de la autodeterminación de los contribuyentes.
Además, están precargados los CFDI de nómina, así como los remanentes de pérdidas de ejercicios fiscales anteriores.
La nueva plataforma también tendrá información de pagos provisionales de meses anteriores del ejercicio fiscal que se declara.
El SAT explicó que los pagos provisionales o definitivos de ISR e IVA son declaraciones que presentan periódicamente las personas físicas que obtienen ingresos por realizar actividades comerciales, industriales, agrícolas, silvícolas, ganaderas y de pesca, así como por la prestación de un servicio profesional (conocidos como freelance), arrendamiento, entre otros.
Plataforma para la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)
El SAT detalló que a partir del 3 de febrero comenzó a funcionar la nueva plataforma para aquellas personas físicas y morales que se encuentran obligadas a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
En esta modalidad, las personas reportan sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA en las operaciones realizadas con sus proveedores.
Detalló que la DIOT se presenta de forma mensual o semestral, por parte de las personas morales que obtienen ingresos por realizar actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y de pesca.
Con la nueva plataforma, los contribuyentes podrán cumplir con su obligación fiscal con los siguientes beneficios:
- Carga batch, consiste en que los contribuyentes generen un archivo en formato .txt, con la información del IVA de sus proveedores.
- Carga manual, es funcional para aquellos contribuyentes que realizan un menor número de operaciones, o bien, aquellos que ya realizaron una carga batch y adicionalmente necesitan capturar nuevos registros.
- Es posible enviar más de 40 mil registros sin necesidad de acudir a una oficina del Servicio de Administración Tributaria.
- Obtienes el acuse de recibo como constancia de su presentación.
Quienes tengan este régimen fiscal deberán acceder a la página https://pstcdi.clouda.sat.gob.mx para realizar las declaraciones del ejercicio 2025 en adelante y extemporáneas del ejercicio 2024 y anteriores.
Finalmente, el SAT exhortó a los contribuyentes a actualizar sus obligaciones fiscales o, en su caso, realizar el cambio correspondiente a través del “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, el cual está dentro del Portal del SAT.