Este domingo las elecciones en Ecuador representan un gran reto para el actual presidente Daniel Noboa, quien llega en medio de críticas y burlas ante su reciente anuncio de imponerle aranceles a México.
Los ecuatorianos votaban el domingo con relativa calma para escoger a su nuevo presidente con dos figuras conocidas a la cabeza de las preferencias: el actual gobernante Daniel Noboa, un millonario de derecha que busca mantenerse otros cuatro años en el poder, y la opositora de izquierda Luisa González, heredera del exmandatario Rafael Correa.
Aunque en las elecciones compiten 16 candidatos, Noboa y González se han mantenido como los favoritos en una contienda que asemeja a la de 2023, cuando ambos se enfrentaron por primera vez y los votantes eligieron al millonario conservador en lugar de la izquierdista. Entre los dos acumulan una intención de voto del 70 por ciento, según recientes y coincidentes encuestas.
Tanto Noboa como González han prometido enfrentar la violencia que ha sacudido al país en los últimos años y que se ha vuelto una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos.
El aumento de la violencia en el país sudamericano está vinculado al tráfico de cocaína producida en los países vecinos de Colombia y Perú.
La jornada electoral, a la que están convocados 13.73 millones de votantes, inició a las 7:00 horas en medio de una fuerte vigilancia policial y militar y cerrará a las 17:00 horas. Se han habilitado más de 41,000 juntas receptoras del voto a nivel nacional y el extranjero. También se eligen a 151 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.
¿En dónde votó Daniel Noboa? Busca repetir en la presidencia
Noboa votó a primera hora de la mañana en un recinto electoral de la pequeña población de Olón, en donde tiene su residencia en la costa de Ecuador. Acudió acompañado de su esposa Lavinia Valbonesi y del hijo de ambos, Álvaro, de 2 años. Tras sufragar, mostró la papeleta y se retiró sin hacer declaraciones. Al menos medio centenar de efectivos de seguridad custodiaban a la familia presidencial.
González se trasladó a su natal poblado de Canuto, en la provincia de Manabí, para emitir su voto. “Ellos son el miedo, nosotros la esperanza, esperanza de cambio, de alegría, de que vienen días mejores”, declaró a la prensa tras sufragar.
A nivel nacional, más de 100,000 militares y policías resguardan el desarrollo de los comicios en un país que desde hace cuatro años registra una espiral de violencia propiciada por organizaciones criminales vinculadas con carteles de narcotraficantes de Colombia y México.
Entre los incidentes de la jornada, un grupo de militares impidió a la candidata presidencial del partido Sociedad Patriótica, Andrea González, ingresar junto a su escolta policial al recinto electoral donde debía sufragar aduciendo motivos de seguridad. Tras un breve cruce de palabras, ella logró pasar, únicamente acompañada del jefe de escoltas, al colegio electoral de la pequeña población de Chongón, cerca de Guayaquil. La aspirante ha aparecido en algunas encuestas como tercera en las preferencias.
¿Qué ofrece Noboa para su reelección?
Noboa se juega la reelección para un período de gobierno de cuatro años en el que ha dicho que consolidará el cambio del “viejo Ecuador al nuevo Ecuador”, de un país inmerso en la inseguridad y la violencia a una política de mano dura, en consonancia con su estrategia de los primeros 15 meses de gestión.
Pablo Votruba, un médico jubilado de 68 años quien votó en la escuela Bolivia en una zona del nororiente de Quito, dijo a The Associated Press que “mi voto fue por Noboa, por su capacidad y porque mantiene un enfrentamiento directo a los grupos armados narcos y a los corruptos”.
Mientras que Francisco Tomalá, un comerciante informal de 55 años, respaldó a González, aduciendo que ella “ofrece trabajo, salud, educación, apoyo a los migrantes y a la productividad… es necesario un cambio para el país y confío que ella va a cumplir los ofrecimientos”.
Noboa completa el período de su antecesor, Guillermo Lasso, quien en una maniobra política mientras era fiscalizado en la Asamblea, disolvió al Legislativo y terminó anticipadamente su ciclo de gobierno.
González, en cambio, busca virar el resultado electoral que en 2023 le fue desfavorable frente a Noboa y devolver el poder a la organización política que la cobija, la Revolución Ciudadana, liderada por el expresidente Correa (2007-2017). Dice que cambiará la “oscura realidad” en la que el actual gobierno, asegura, ha sumido al país.
Así se desarrollan las elecciones en Ecuador
Para resguardar la seguridad de los comicios, el gobierno también dispuso el cierre de las fronteras al norte con Colombia y al sur con Perú desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero. Además, está prohibido desde el viernes y hasta el lunes el consumo, distribución y venta de alcohol en todo el territorio ecuatoriano.
El ganador de las elecciones será quien obtenga en la primera vuelta la mayoría absoluta, es decir, más del 50 por ciento de los votos, o quien acumule el 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato rival. Un eventual balotaje se realizará el 13 de abril.
El próximo presidente asumirá el poder en mayo. En Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 64 años, y optativo para los adolescentes desde 16 y 17 años y los adultos mayores a 65.