Un aumento de impuestos que probablemente nunca se convierta en ley ha generado, sin embargo, al gobierno canadiense miles de millones de dólares en ingresos fiscales adicionales después de que algunas personas y empresas se apresuraron a vender activos para adelantarse.
El primer ministro Justin Trudeau señaló en abril de 2024 que el gobierno aumentaría la tasa de inclusión de las ganancias de capital, que es el porcentaje de una ganancia que se grava, el 25 de junio de 2024.
El gobierno estimó que el aumento resultaría en 10.3 mil millones dólares canadienses en ingresos adicionales en el año fiscal actual y el próximo.
El cambio de política provocó que varias empresas e inversores vendieran activos antes de esa fecha para que sus ganancias se gravaran con la antigua tasa más baja. Hubo un “mayor volumen de ganancias de capital” de lo normal, dijo un portavoz del departamento de finanzas de Canadá en un comunicado.
¿En cuánto han aumentado los ingresos de Canadá en los últimos años fiscales?
Pero el gobierno nunca logró aprobar la ley sobre el aumento de las ganancias de capital. Trudeau anunció su renuncia el 6 de enero y suspendió el Parlamento, con lo que la legislación quedó anulada. Partido Liberal, Mark Carney y Chrystia Freeland, han dicho que cancelarían el aumento, y el líder conservador Pierre Poilievre, cuyo partido lidera las encuestas preelectorales, también está en contra.
Como resultado, el gobierno dijo el mes pasado que cualquier aumento a la tasa de ganancias de capital se aplazaría hasta enero de 2026. El aplazamiento significa que el gobierno renunciará a 1.7 mil millones dólares canadienses en ingresos esperados en el año fiscal actual y 2.6 mil millones dólares canadienses en el año fiscal 2025-26, dijo el departamento de finanzas.
Un portavoz del departamento advirtió que esas estimaciones se hicieron en un momento diferente a las estimaciones iniciales de abril sobre los ingresos extraordinarios por impuestos. En otras palabras, pasarán meses antes de que el gobierno pueda decir con precisión cuánto ingreso adicional obtuvo del mayor volumen de ganancias de capital generadas por las ventas apresuradas de activos.
El gobierno de Trudeau —incluida Freeland, que era ministra de Finanzas en ese momento— originalmente presentó el cambio como una forma de redirigir el dinero de los ricos hacia programas sociales y “mejorar la equidad fiscal”. Dijo que el aumento afectaría solo al 0.13 por ciento más rico de los canadienses, pero los propietarios de pequeñas empresas, los médicos y otros grupos rechazaron esa estimación, diciendo que ellos también se verían afectados.