Después de cinco meses de que inició la ola de violencia en Sinaloa con el enfrentamiento entre ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’, el saldo rojo hasta el 9 de febrero es de 829 homicidios dolosos, 2,842 robos de vehículos y 1,119 privaciones de la libertad, según un informe oficial de la Fiscalía General del Estado.
Además, han sido asesinados 15 policías, entre municipales, estatales y comandantes. Durante noviembre de 2024, y enero de este año, se registró el mayor número de uniformados victimados, con seis y cuatro, respectivamente.
Aun cuando se observa una disminución del 24 por ciento en homicidios dolosos, “los resultados que se tienen, no son los que quisiéramos”, expresó el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndez.
Comentó que, aunque hubiera un solo asesinato, es lamentable para el panorama de la seguridad en Sinaloa, porque se trata de seres humanos.
Ante esa situación, existe la posibilidad de que regrese a Sinaloa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó el gobernador, Rubén Rocha Moya.
Respecto a las personas privadas de la libertad, la Fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo informó que de las 1,119 personase ‘levantadas’ o secuestradas, hasta este domingo 9 de febrero se han localizado con vida a 393 personas, mientras que 726 siguen desaparecidas.
En diferentes declaraciones de los funcionarios estatales, durante la celebración de del CX Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, destacaron que a través de la coordinación de las fuerzas federales se han logrado resultados positivos en la aprehensión de importantes generadores de violencia de ambos grupos criminales que se enfrentan en Sinaloa y otras regiones colindantes.
Mencionaron la reciente aprehensión de Mauro Alberto N., ‘El Jando’, considerado como operador importante de ‘Los Chapitos’, piloto aviador civil de Iván Archivaldo Guzmán, a quien capturaron el pasado sábado 8 de febrero en la población de Jesús María, municipio de Culiacán.
En ese operativo le decomisaron mil pastillas de fentanilo, más de un kilo de metanfetaminas, un vehículo blindado, un arma larga, 69 cartuchos y dos cargadores.
Sin embargo, en las acciones que realizan las fuerzas federales desde el pasado 9 de septiembre, también han perdido la vida elementos militares, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Por ello, durante la ceremonia del CX Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, se hizo un reconocimiento a las fuerzas federales que participan busca de la seguridad y pacificación de Sinaloa.