El empresario Carlos Slim, que recientemente lanzó una crítica al Premio Nobel, retó al dueño de SpaceX, y ahora miembro del gabinete del presidente Donald Trump, Elon Musk, a pagar una ‘millonaria’ apuesta en caso de lograr lo que ha dicho en varias ocasiones: llegar a Marte en 2028.
Durante una conferencia de prensa, el ingeniero puso cifra a la apuesta sobre la fecha en la que llegarán los humanos a Marte, algo que Elon Musk ha convertido en un proyecto con su empresa SpaceX.
¿Qué apostó Carlos Slim a Elon Musk?
Carlos Slim dijo ante medio de comunicación que apostaría un dólar a que Elon Musk no llevará humanos a Marte en el año 2028, como lo ha dicho el multimillonario estadounidense.
“Él dice que para el año 2028 van a llegar a Marte y que van de regreso. O sea, que llegan personas y regresan en el 2028. Dile que le echo una ‘apuestita’ que no es cierto”, dijo el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso y América Móvil.
Slim aseguró que Musk no llegará a Marte en los próximos tres años. “Ahí le apuesto un dólar”, dijo.
Además, el empresario millonario puso otra condición: que el dólar que le pague por la apuesta diga: ‘Tenía razón, no gané”.
En caso contrario, que Elon Musk llegué a Marte en el año 2028 o incluso en el 2030, entonces Carlos Slim le pagará dos dólares.
¿Cuándo llegaremos a Marte según Elon Musk?
En septiembre del año pasado, Elon Musk indicó en su cuenta de X que SpaceX planea lanzar alrededor de cinco naves Starship no tripuladas a Marte en dos años.
“Si todos ellos aterrizan sin problemas, las misiones tripuladas serán posibles dentro de cuatro años. Si encontramos problemas, las misiones tripuladas se pospondrán otros dos años”, indicó.
El millonario explicó que sólo es posible viajar de la Tierra a Marte cada dos años, cuando los planetas están alineados. “Esto aumenta la dificultad de la tarea, pero también sirve para inmunizar a Marte de muchos eventos catastróficos en la Tierra”, señaló.
“Independientemente de lo que suceda con el éxito del aterrizaje, SpaceX aumentará exponencialmente la cantidad de naves espaciales que viajan a Marte con cada oportunidad de tránsito”, aseguró.
Musk comentó que busca que miles de naves de Starship lleguen a Marte.
En el mismo post, señaló que su única preocupación es que “el programa Starship está siendo asfixiado por una montaña de burocracia gubernamental que crece cada año”.
SpaceX plans to launch about five uncrewed Starships to Mars in two years.
If those all land safely, then crewed missions are possible in four years. If we encounter challenges, then the crewed missions will be postponed another two years.
It is only possible to travel from… https://t.co/dzi03Hnyhg
— Elon Musk (@elonmusk) September 22, 2024
“Esta agobiante burocracia está afectando a todos los grandes proyectos en Estados Unidos, por lo que, por ejemplo, California ha gastado alrededor de 7 mil millones de dólares y varios años en un tren de alta velocidad, pero solo tiene un tramo de hormigón de 1600 pies para demostrarlo”, acusó.
El mismo reclamo lo hizo un mes después cuando reiteró sus intenciones de llevar naves tripuladas a Marte en el año 2028.
“Se espera que Starship realice más de mil vuelos en órbita terrestre por año para 2028. Esa cifra sigue siendo baja en comparación con lo que se necesita para construir una ciudad autosuficiente en Marte y asegurar el futuro de la conciencia”, finalizó.
Best case 2028, but probably 2030.
If SpaceX is not smothered by regulations, then the Starship launch rate will far exceed the Falcon launch rate, as Starship fully reusable, while Falcon is only mostly reusable.
Starship should be doing >1000 Earth orbit flights per year by…
— Elon Musk (@elonmusk) October 2, 2024