Marina del Pilar Ávila, gobernadora morenista de Baja California, aseguró que la orden ejecutiva en materia migratoria del presidente estadounidense Donald Trump, no generará en la frontera norte de México ninguna crisis ni social ni humanitaria.
Y es que, aseguró, las autoridades federales, estatales, y municipales en la frontera están preparadas desde el 20 de enero pasado para recibir y atender, con amor y respeto a los derechos humanos, a todos los connacionales repatriados.
Dijo que en particular, en Baja California, se ve a los migrantes mexicanos como parte del desarrollo de la propia entidad.
“Hay que ser claros y entender que el tema migratorio es un fenómeno social y los recibimos con amor y trabajamos de la mano con ellos, yo creo que son muchísimas las familias en Baja California que son familias migrantes, en este sentido reconocemos a la migración como parte del desarrollo de nuestro estado”, dijo entrevistada en el marco de la entrega de los Premios Lidera 2025.
Dijo que pese al impacto que generó el anuncio de repatriaciones masivas a partir del inicio de la segunda gestión de Trump en Estados Unidos, hasta ahora se han registrado mínimos históricos de deportaciones.
“Con la nueva administración de Donald Trump hemos tenido mínimos históricos en el tema de deportaciones y han sido deportaciones de las que consideramos deportaciones ordinarias”, indicó.
Señaló que pese a ello, Baja California tiene dos centros de atención uno en Tijuana y otro en Mexicali para recibir y dar orientación, con calidez y amor, a los mexicanos repatriados.
“Una vez estando con nosotros en los centros de atención de migrantes, entonces ellos deciden para regresar a sus lugares de origen… Hay total organización, y total orientación y total respeto a los derechos humanos como no los encargó nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, aseguró.
Puntualizó que en los estados fronterizos saben de estos temas y “no nos asustan, al contrario los vemos de manera muy habitual todos los días y recibimos a los migrantes con mucho amor”.
Explicó que Baja California es una de las entidades más dinámicas de México, y eso es gracias al tema migratorio, “entonces estamos preparados ante cualquier circunstancia y no se va a generar ninguna crisis ni social ni humanitaria, por el contrario hay total coordinación con el gobierno federal, los municipios también están haciendo su parte así que estamos preparados, más que preparados, listos”, concluyó.
Este premio pertenece a TODO el pueblo de Baja California, porque su bienestar y su prosperidad ha sido, es y siempre será la prioridad de este gobierno.
Porque cuando se gobierna con el Corazón por Delante, la transformación avanza.🫶 pic.twitter.com/MQvTu4Rnb5
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) February 11, 2025