Los enfrentamientos se darán en arenas diversas, como las salas de cine, las redes sociales, los tribunales y la política.
Sam Altman vs. Elon Musk
En una esquina: el hombre más rico del mundo, empresario de cohetes y autos eléctricos y autoproclamado “primer amigo” de Trump. En la otra: el director ejecutivo de OpenAI, a quien Musk acusa, en una demanda, de secuestrar a la compañía de IA en busca de lucro. Altman y OpenAI niegan la acusación, sugiriendo que Musk solo trata de dañar a un rival comercial. Musk contraatacó llamando a Altman “Swindly Sam” (Sam el estafador).
Dog Man vs. Paddington Bear
Dos visiones muy diferentes de entretenimiento infantil llegarán a los cines de Estados Unidos con una semana de diferencia a finales de enero. El protagonista de Paddington en Perú (la tercera película de la serie aclamada por la crítica) es un oso impecablemente vestido, educado y extremadamente británico. El héroe de Dog Man viste uniforme, bebe de los inodoros, no habla y proviene del universo cinematográfico del Capitán Calzoncillos.
Bluesky vs. X
Gracias al giro derechista de Musk y la elección de Trump, la red social X (antes conocida como Twitter) ha ganado relevancia. Pero muchos de los periodistas y celebridades que ayudaron a popularizar la plataforma ahora se están mudando en masa a Bluesky, donde los “tweets” se llaman “skeets”, y todo lo demás se ve exactamente igual que Twitter antes de que Musk la comprara.
Kendrick Lamar vs. Drake
En 2024 los dos raperos se lanzaron canciones de “tiradera” y ahora el conflicto amenaza con escalar a los tribunales después de que una empresa de Drake dijera que alista una demanda contra Spotify y el sello discográfico de Lamar, por supuestamente promocionar las canciones de tiradera de Lamar en lugar de las de Drake. Spotify aún no ha respondido; UMG, que representa a ambos, calificó la afirmación de “ofensiva y falsa”.
Google vs. Gail Slater
En noviembre, el Departamento de Justicia de EU pidió a un juez federal que obligara a Google a vender Chrome. Google lo calificó de “radical” y esperaba que las cosas cambiaran en enero. Pero al anunciar que había elegido a Gail Slater, asesora del vice electo JD Vance, para dirigir la división antimonopolio del Departamento de Justicia, Trump sugirió no ser muy amigable: “Las grandes tecnológicas llevan años sin control”, dijo.
Donald Trump vs. Jerome Powell
Los dos parecen dispuestos a reanudar la danza incómoda que definió su relación durante la primera presidencia de Trump. Esto probablemente significa que Trump se quejará, en voz alta, de que las tasas de interés no son lo suficientemente bajas, mientras que el presidente de la Reserva Federal, quien dijo que la inflación sigue siendo más alta de lo que le gustaría al banco central, intentará resistir la presión del presidente.
Otras pugnas que observaremos de cerca
En la esfera laboral: #Resistance vs. #Resignation (resistencia vs. renuncia); en el cuadrilátero de la nicotina: Zyn vs. ALP; en el mundo de las criptomonedas: Peanut vs. Justice; en la corte: ChatGPT vs. New York Times; en los deportes: apostar vs. ver; en el calzado: Crocs vs. Birks; Meta’s Reality Labs vs. la realidad; Le Pen vs. el establishment; tiendas con productos bajo llave vs. personas que solo quieren comprar un bote de champú rápidamente.
Lee aquí la versión más reciente de Businessweek México: