Grupo México, el gigante minero y ferroviario, informó que durante el cuarto trimestre de 2024 sus ingresos alcanzaron los 3 mil 847 millones de dólares, que para la compañía representaron un aumento de 12.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando obtuvo 3 mil 412 millones de dólares.
Según señala la empresa propiedad de Germán Larrea, el desempeño positivo en las ventas de la compañía estuvo apalancado por la división minera, particularmente por las ventas de zinc, que de octubre a diciembre de 2024 aumentaron 34.9 por ciento.
“La producción de zinc durante el 4T24 totalizó 43 mil 148 toneladas, 154.9 por ciento mayor al 4T23 debido al inicio de operaciones de la mina Buenavista Zinc y a mayor producción en Santa Bárbara”, refirió la emisora en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Cobre, el negocio más importante de Grupo México
Sin embargo, Grupo México señaló también que el cobre continúa siendo el negocio más importante para la compañía, ya que representó 78.4 por ciento de los ingresos totales del 4T24.
“El éxito de la transición energética está intrínsecamente ligado al cobre, nuestro producto clave, crítico para la producción de soluciones tecnológicas para la disminución de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (…) el aumento en la demanda de nuestro producto influyó positivamente en nuestros resultados”, señaló la minera mexicana.
La empresa detalló además que, de octubre a diciembre de 2024, su flujo operativo alcanzó los mil 905 millones de dólares, es decir que registró un aumento de 23.4 por ciento con relación a los mil 544 millones de dólares que la firma obtuvo en el segundo trimestre del 2023.
Preocupa a Grupo México el tipo de cambio
A pesar de los resultados positivos, Grupo México mostró su preocupación por las fluctuaciones del peso frente al dólar, lo que mantiene a la empresa en alerta debido a que alrededor de 51 por ciento de sus transacciones son facturadas en dólares.
“El peso ha estado sujeto a fluctuaciones en los últimos meses, con una depreciación respecto al dólar americano del 20.0 por ciento, debido al régimen de tipo de cambio flexible adoptado por Banco de México”, advirtió la emisora a sus accionistas.
Finalmente, Grupo México informó que su utilidad neta en el último cuarto de 2024 alcanzó los 756 millones de dólares, un aumento de 18.6 por ciento respecto a los 638 millones de dólares que la empresa alcanzó en el mismo periodo del año anterior.