El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió una décima en enero hasta el 3 por ciento respeto al dato de diciembre de 2024, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
La inflación Estados Unidos aumentó el mes pasado a su mayor nivel desde marzo, lo que disminuye las posibilidades de que la Reserva Federal baje las tasas de interés en el corto plazo.
La tasa interanual se aleja aún más del objetivo del 2 por ciento marcado por la Reserva Federal (Fed), que en enero decidió frenar las bajadas de los tipos de interés que había iniciado en septiembre tras tres reducciones consecutivas.
Con esta, la inflación acumula cuatro subidas seguidas desde que tocó el mínimo del 2.4 por ciento interanual en septiembre pasado.
El dato subyacente del IPC, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, también aumentó una décima en enero hasta el 3.3 por ciento interanual, según el BLS.
Con respecto al mes previo, la inflación subió un 0.5 por ciento, por encima de lo previsto por los analistas y de los datos de los últimos meses, después de subir un 0.4 por ciento en diciembre y un 0.3 por ciento en noviembre.
Sube inflación subyacente de EU en enero
En términos subyacentes, las subidas repuntaron al 0.4 por ciento tras haberse moderado en diciembre al 0.2 por ciento.
El BLS señaló que el índice de vivienda aumentó en enero (el 0.4 por ciento mensual), lo que contribuyó a más del 30 por ciento del incremento mensual de los precios de todos los artículos. La vivienda acumula una alza interanual del 4.4 por ciento.
El precio de la energía aumentó un 1.1 por ciento intermensual y acumula una subida del 1 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que el de la gasolina aumentó un 1.8 por ciento en enero, para un descenso en los 12 últimos meses de dos décimas.
Los alimentos acumulan una subida del 2.5 por ciento interanual tras un aumento intermensual de cuatro décimas.
Las subidas tanto de la inflación como de la inflación subyacente, un dato clave para la Fed, dificultan el camino de la relajación de la política monetaria que el banco central estadounidense se ha marcado para este 2025, a lo que se suman las presiones del presidente Donald Trump, para que la Reserva Federal rebaje las tasas.
En su reunión de enero, la Comisión del Mercado Abierto de la Reserva Federal mantuvo los tipos en un rango del 4.25-4.50 por ciento.
Entre septiembre y diciembre la Fed había aprobado tres bajadas consecutivas que rebajaron en total un punto básico los tipos.