Estudios científicos han demostrado que medicamentos para bajar de peso, como el Ozempic, ocasionan diferentes efectos secundarios que pueden beneficiar al cuerpo humano durante su consumo, como la disminución del riesgo de sufrir convulsiones o adicción a sustancias como cannabis, opioides y alcohol.
El Ozempic es un medicamento agonista del receptor GLP-1, conocido como péptido similar al glucagón tipo 1, que actúa sobre el sistema de regulación de recompensa y la dopamina.
Recientemente, un estudio liderado por Christian Hendershot, director de investigación clínica del Instituto de Ciencias de la Adicción de la Universidad del Sur de California, demostró que la semaglutida, el componente activo de medicamentos como Ozempic y Wegovy, podría ayudar a reducir los antojos de alcohol.
En este ensayo clínico, 48 adultos con trastorno por consumo de alcohol fueron divididos en dos grupos: uno recibió dosis bajas de semaglutida y el otro, un placebo. Tras nueve semanas, aquellos que tomaron semaglutida no solo mantuvieron la frecuencia de consumo, sino que también redujeron en casi un 30 por ciento la cantidad de alcohol ingerida en los días que bebían, en comparación con una reducción del 2 por ciento en el grupo placebo.
¿Qué otros estudios han demostrado los efectos del Ozempic sobre el consumo de alcohol?
Un estudio publicado en la revista Diabetes, Obesity & Metabolism en 2022 indicó que algunos pacientes tratados con el medicamento informaron que su apetito por consumir alcohol se había reducido.
Recientemente, el epidemiólogo estadounidense Ziyad Al-Aly indicó en su estudio para la revista Nature Medicine que estos fármacos, utilizados también para el tratamiento de la diabetes, pueden tener una mayor eficiencia para frenar el apetito y el deseo de consumir sustancias adictivas.
“Los fármacos basados en el GLP-1 actúan sobre receptores expresados en áreas cerebrales relacionadas con el control de los impulsos, la recompensa y la adicción, lo que explica su eficacia para frenar el apetito y los trastornos adictivos”, explicó Ziyad Al-Aly en su estudio.
Algunos estudios preclínicos, como el publicado en la revista Nature Reviews Endocrinology, demostraron en animales las variaciones neuronales que provocaron la disminución en el consumo de alcohol tras la aplicación de los medicamentos GLP-1.
¿Qué otros efectos secundarios tienen los medicamentos para bajar de peso?
Debido a la actividad que tienen estos medicamentos en el cerebro humano, se ha demostrado que pueden reducir el riesgo de padecer trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
Los fármacos como el Ozempic y Wegovy tienen efectos positivos que disminuyen las posibilidades de sufrir enfermedades o trastornos como:
- Pensamientos suicidas
- Autolesiones
- Bulimia
- Trastornos psicóticos, como la esquizofrenia
- Enfermedades cardiovasculares y renales
- Coagulación sanguínea
- Enfermedades infecciosas, como la neumonía y la sepsis
De igual forma, se ha demostrado que los medicamentos GLP-1 también tienen efectos negativos que pueden provocar en los pacientes problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, estreñimiento y enfermedad por reflujo gastroesofágico.
El consumo sin control de estos fármacos puede también causar daños, en algunos casos severos, en órganos como el páncreas o los riñones.
Los especialistas recomiendan a las personas tomar estos medicamentos bajo la supervisión y control de un médico, acompañado de una dieta y ejercicio, para reducir en menor medida los efectos secundarios.