En noviembre del 2024 se cerró una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez.
La dependencia, comandada por Alejandro Gertz Manero, dio seguimiento a la demanda presentada en 2020 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que señalaba transferencias ilícitas en contratos entre 2013 y 2017, por la cantidad de 724 millones de pesos.
Esta fue archivada al no encontrar pruebas suficientes. Además, en la resolución se señalaron inconsistencias en los informes presentados por la UIF y falta de evidencia directa que vincule a los implicados con actos ilícitos.
En su momento, Ricardo Gallardo Cardona y su padre Ricardo Gallardo Juárez, entre otros implicados, fueron señalados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas familiares, pero se determinó el no ejercicio de la acción penal, luego de cuatro años de investigación.
La investigación es recordada luego de ser cerrada hace tres meses, ya que Ruth Miriam González Silva es senadora en San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aspira a ser candidata a la gubernatura del estado, encabezado actualmente por su esposo Ricardo Gallardo Cardona.
El tema llama la atención porque el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo y la reelección consecutiva en los cargos públicos, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, para que ningún familiar pueda sustituir a otro en un puesto de elección popular.
Por ello, la esposa del gobernador de San Luis Potosí no podría postularse para las próximas elecciones, ya que es un familiar directo.
Pero, aunque la iniciativa original establecía que dicha reforma se haría efectiva dentro de dos años, la bancada de Morena aplazó su entrada en vigor hasta 2030.
Esto significa que políticos como Félix Salgado y Saúl Monreal, así como a la ecologista Ruth González, para contender por una gubernatura en las elecciones de 2027.
¿Qué dice la reforma de Claudia Sheinbaum sobre el nepotismo?
Claudia Sheinbaum anunció en la ceremonia del aniversario de la Constitución de 1917, que enviaría una iniciativa para prohibir el pase de cargos públicos entre familiares. A esto se le conoce como nepotismo.
“La prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro, tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo. Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios”, dijo en la ceremonia del aniversario de la Constitución, a la que no invitó a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La reforma a seis artículos constitucionales prohíbe la reelección en todos los niveles de gobierno y a nivel legislativo, y que personas que tengan una relación consanguínea o civil con quien haya ocupado el mismo cargo en los últimos tres años sean candidatos a elecciones.
La iniciativa original establecía que la reforma constitucional entraba en vigor para las elecciones intermedias de 2027, en las que además de renovarse la Cámara de Diputados, se elegirán 15 gubernaturas, la mayoría de ellas controladas por Morena.