Las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México y Canadá de hasta el 25 por ciento a partir de marzo tiene ‘asustada’ a la industria del autotransporte, debido a que podría implicar mayores costos e inspecciones fronterizas para las empresas de carga y también genera incertidumbre en inversiones, señaló Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En entrevista, el también CEO de la empresa de autotransporte Marva, dijo que hablar de una tarifa arancelaria de doble dígito es muy peligroso para las empresas que dependen del comercio entre México y EU.
“Nos tiene muy asustados a todos porque de ir adelante con esta política sería un impacto muy grave para la economía del país y también ellos van a tener su daño porque al final del día es inflacionario un vehículo o un artículo que tiene una afectación de cualquier porcentaje de incremento, pues al usuario final le va a impactar. Estamos en una situación muy delicada”, dijo.
Destacó que la industria del transporte de carga es muy importante para la economía, al representar el 3.7 por ciento del PIB y mover el 85 por ciento de la carga por vía terrestre, por lo que cualquier medida contra México afectará.
“Una realidad es que el presidente Trump nos tiene en stand by, no solo a la industria del autotransporte, yo creo que es un tema general y nos ha impactado tanto en los cruces transfronterizos, porque las inspecciones son más extensas y nos ha implicado el doble y hasta el triple de tiempo en las filas y esperas para cruzar esos productos”, señaló.
¿Qué ha pasado con las inversiones? Trump ‘mosquea’ proyectos
También destacó que esta situación ha generado nerviosismo y detenido inversiones, aunque no quiso confirmar montos o empresas que hayan detenido sus planes a causa de las amenazas de Trump contra México.
“Es un número que no se tiene porque es muy poco tiempo para determinar una escala de ese tamaño, pero una realidad es que nadie se va a atrever a decir que si mi pedido es de 5 camiones, 20, de 50 y va adelante cuando tienes una espada que está a punto de poder caer y no sabes de qué tamaño”, dijo.
En ese sentido señaló que han tenido diálogo con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para promover lo Hecho en México y emplear a los connacionales deportados, en lo que se definen los aranceles.