Fitch Ratings ratificó en ‘AAA(mex)vra’ la calificación nacional de largo plazo de siete créditos bancarios de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), que en conjunto suman un saldo insoluto de cuatro mil 970 millones de pesos (mdp)
Entre los créditos hay tres de Banorte, por un monto total de mil 64 mdd; dos de Banobras, por un monto de dos mil 964 mdp; y dos más de BBVA, por un total de 942 mdp.
Fitch dijo que la calificación de los créditos está estrechamente relacionada con la calidad crediticia de SADM y que la ratificación de la misma se fundamenta en la combinación de factores clave de calificación de acuerdo a su “Metodología de Calificación de Financiamientos de Gobiernos Locales y Regionales en Países de Mercados Emergentes”.
Detalló que esta metodología sugiere cuatro niveles sobre la calificación de SADM y los créditos presentan una mezcla de factores en ‘Más Fuerte’.
Indicó que entre los factores clave para de la calificación está el desempeño de activos que es calificado como “Más Fuerte”.
Comentó que para el pago de los créditos, SADM afectó irrevocablemente un porcentaje de los ingresos propios como fuente de pago, que incluye los conceptos de ingresos por los servicios de agua, drenaje, obras de infraestructura e ingresos por conexiones y reparaciones.
El crédito Banorte 07 tiene afectado 15.5 por ciento; Banobras 20, 13.85 por ciento; Banobras 20-1, 22.16 por ciento; BBVA 21, 6.82 por ciento; BBVA 21-1, 4.96 por ciento; Banorte 21, 0.60 por ciento, y Banorte 21-1, tres por ciento.
El activo afectado como fuente de pago presenta volatilidad baja y una tendencia creciente. En el período de 2019 a 2023, el activo registró un crecimiento medio anual real de 1.7 por ciento, el cual considera el efecto de la pandemia de coronavirus en 2020 y las actualizaciones tarifarias.
En 2023 los ingresos operativos se incrementaron 26.3 por ciento y, al tercer trimestre de 2024, son 16.4 por ciento superiores respecto al mismo período de 2023.
Fitch evalúa el factor de riesgo de los ingresos de SADM como ‘Rango Medio’ dada su estructura tarifaria, la cual se actualiza mensualmente con base en sus costos principales, y por el perfil de la demanda de los usuarios del organismo.
Lo anterior debido a que SADM presta los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Nuevo León, cuyo perfil económico es fuerte.