El peso mexicano y el dólar canadiense se apreciaron ante el dólar estadounidense, esto después de que el presidente Donald Trump dijo que los aranceles de 25 por ciento a México y Canadá se aplicarán hasta el 2 de abril.
El anuncio aumentó el escepticismo de los inversionistas sobre la aplicación de aranceles, una de las políticas emblemáticas de Donald Trump, pues hasta ahora la única tarifa que se ha activada es una de 10 por ciento contra China.
El peso se fortaleció hasta 0.9 por ciento frente al dólar estadounidense y el dólar canadiense borró brevemente las pérdidas después de que Trump mencionó que los aranceles a México y Canadá entrarían en vigor el 2 de abril, frente a la fecha límite anterior de principios de marzo.
Más tarde ese día, un funcionario de la Casa Blanca dijo que la fecha límite sigue siendo el 4 de marzo y que Trump aún no había decidido si otorgaría otra extensión.
“Trump está perdiendo credibilidad”, consideró Marco Oviedo, estratega de XP con sede en Sao Paulo. “El mercado probablemente comenzará a operar menos con la historia de los aranceles”.
¿Qué moneda SÍ cayó con el anuncio de aranceles de Trump?
El euro se ‘tambaleó’ después de que Donald Trump adelantó que los aranceles a los productos importados de la Unión Europea serán de 25 por ciento, y se cotizó apenas por debajo de la marca de 1.05 dólares.
“Al prolongar la incertidumbre, las empresas se quedan con una perspectiva incierta que probablemente retrasará la inversión y la contratación”, advirtió Win Thin, director global de estrategia de mercados en Brown Brothers Harriman. “Una amenaza continua de un mes solo perpetuará esta incertidumbre”.
Un indicador de la volatilidad implícita del dólar canadiense para marzo ha aumentado de forma constante durante la última semana, aunque bajó ligeramente en las operaciones de este miércoles 26 de febrero. La medida sigue siendo considerablemente más alta que los niveles observados durante las elecciones estadounidenses.
Mientras tanto, el dólar estadounidense ha sorprendido a los operadores desde la victoria de Donald Trump en las elecciones. El índice Bloomberg Dollar Spot subió más de 4 por ciento entre el 5 de noviembre y el cierre de 2024, ya que los inversores apostaron a que los fuertes aranceles bajo la nueva administración Trump acelerarían la inflación en EU y harían subir los rendimientos de los bonos estadounidenses.
Ese repunte se ha revertido este año, y el indicador ha bajado casi 2 por ciento en lo que va de 2025 después de cerrar su peor racha de tres semanas desde septiembre. El indicador Bloomberg del dólar cotizó con pocos cambios el 26 de febrero en un mercado volátil tras los titulares.